Ruta ya existe, sólo cambia de terminal, aclara SICT

Vuelo AIFA-Houston se obtuvo en Washington

Posibilidad se llevó ante la FAA y el Departamento de Transporte de EU, dice Jorge Nuño; vialidades de conectividad al aeropuerto, listas a finales de este mes, asegura

Jorge Nuño, titular de la SICT, en entrevista con este diario.
Jorge Nuño, titular de la SICT, en entrevista con este diario.Foto: Eduardo Cabrera|La Razón
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El primer vuelo de Aeroméxico que saldrá del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Texas, Estados Unidos, fue resultado de los acuerdos alcanzados entre las autoridades mexicanas y de esa nación en la última reunión sostenida en Washington.

En entrevista con La Razón, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, dijo que en dicho encuentro se les hizo ver a las autoridades estadounidenses que ya se tenían tripulaciones y equipos que ya estaban certificados, los cuales se encontraban listos para migrar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

(AICM) al AIFA.

El AIFA, aclaró, ya cuenta con las certificaciones necesarias para brindar el servicio, detalló que este vuelo es una ruta que ya existía, con el mismo equipo y la misma tripulación, por lo que lo único que cambia es la terminal aérea desde donde saldrá el vuelo.

“Lo sometimos a su consideración, lo analizó la FAA, el Departamento de Transporte del Estado del país vecino y determinaron que sí era viable. Entonces fue que se pudo abrir esta ruta de Aeroméxico, del AIFA a Estados Unidos”, celebró el funcionario.

Al precisar que no es necesario recuperar la Categoría 1 de Aviación Civil para comenzar a operar este vuelo, dijo que el anuncio es el resultado de un esfuerzo realizado por las autoridades mexicanas para dotar de más tráfico aéreo al aeropuerto de Santa Lucía y a su vez, un voto de confianza de la autoridad aérea estadounidense.

“Es un aeropuerto que hizo esta administración y creo que tiene todo el derecho de utilizarse, si no ¿para qué tenemos una estructura vacía? Además, yo creo también es un voto de confianza por parte de la FAA, de que estamos haciendo las cosas bien en temas de seguridad operacional”, sostuvo.

Vía Tonatitla será conexión. El secretario de infraestructura también informó que hacia el cierre de este mes estará lista la infraestructura primordial aledaña al AIFA como la vía libre Tonanitla, que conecta el Puente de Fierro con el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Dicha vialidad permitirá a los viajeros ahorrar 15 minutos para llegar a la terminal aérea y ya no tendrán que tomar la autopista México-Pachuca, además de que se trata de una vialidad libre de peaje.

Adicionalmente, explicó que sobre el Circuito Exterior Mexiquense se hizo un distribuidor de alrededor de 4 kilómetros, que también estará listo para la segunda quincena de febrero. De esta obra, comentó que está en proceso de construcción el acceso que da salida a los pasajeros que van del AIFA a la Ciudad de México.

“Esta vialidad que estamos terminando es una vialidad libre de peaje, es la última vialidad que le hacía falta al AIFA”, concluyó Nuño Lara.

La semana pasada, en un recorrido por las inmediaciones de la terminal aérea, el titular de la SICT aseguró que el tramo final de acceso Camino Tonanitla tiene un avance del 95 por ciento y entre los trabajos se encuentran el viaducto elevado de 0.6 km y el viaducto elevado de 1.6 km, que ya están concluidos.

En tanto que la vialidad y entronque camino Tonanitla, de 3.2 km continúa en construcción con un avance de 99 por ciento y el camino Tonanitla de 3.8 km, con un avance de 90 por ciento; así como el Camino Tonanitla, de 2.8 kilómetros, con un avance 81 por ciento y la llegada al AIFA de 2 .1 km, concluida.