Vuelven dudas sobre beneficio del T-MEC

Vuelven dudas sobre beneficio del T-MEC
Por:
  • • Por Ana Martínez

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el principal elemento de la estrategia de Estados Unidos contra China, pues en el capítulo 32.10 se prohíbe que cualquiera de los tres países participantes inicien acuerdos de libre comercio con economías fuera de la región, aseveró Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM (CECHIMEX).

Durante el seminario “El nuevo ciclo en América del Norte de cara al T-MEC”, el experto precisó que a pesar de que se tienen los documentos del acuerdo, hasta la fecha no se sabe qué se renegoció, pues consideró que el tratado benefició únicamente a Estados Unidos.

“En plena renegociación se discutió brevemente la posibilidad de que China fuera una alternativa comercial cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nos escupió y nos dijo de todo. Pero a un mes del T-MEC, el tema se olvidó. El principal logro de México es que logró llegar a un acuerdo”, señaló.

Por su parte, Samuel Ortiz Velásquez, doctor en economía, dijo que el T-MEC no debe verse como un sustituto del plan que debería existir para reactivar la economía tras la pandemia por Covid-19, pues aseguró que en ausencia de una política industrial activa, las grandes beneficiadas serán las multinacionales.

Por otro lado, la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría de Comercio Exterior, en coordinación con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, dio a conocer que pondrá en marcha el Plan de Difusión del T-MEC en México a sólo un mes de su implementación.

  • El dato: A un mes de que entre en vigor el acuerdo, los retos están en materia intelectual, señalan analistas.