Inversionistas buscan refugio en el dólar

Wall Street y BMV retroceden tras datos del PIB en EU y México

El mercado en EU también reacciona a lo dicho por Donald Trump sobre a la posibilidad de retrasar la elección presidencial de noviembre

El Promedio Industrial Dow Jones caía 172.15 puntos, o 0.65 por ciento, a 26,367.42 unidades.
El Promedio Industrial Dow Jones caía 172.15 puntos, o 0.65 por ciento, a 26,367.42 unidades.Foto: Pixabay
Por:

Los principales índices de Wall Street inician la jornada con pérdidas, tras la publicación de datos que mostraron la mayor caída de la economía estadounidense y a lo dicho por Donald Trump sobre a la posibilidad de retrasar la elección presidencial de Estados Unidos.

El Promedio Industrial Dow Jones caía 172.15 puntos, o 0.65 por ciento, a 26,367.42 unidades. El S&P 500 bajaba 26.68 puntos, o 0.82 por ciento, a 3,231.76 unidades y el Nasdaq Composite cedía 92.82 puntos, o 0.88 por ciento, a 10,450.12 unidades.

La economía estadounidense se contrajo a su ritmo más veloz desde la Gran Depresión en el segundo trimestre, ya que la pandemia de COVID-19 devastó el consumo personal y de las empresas, mientras que la incipiente recuperación se ve amenazada por rebrotes de la enfermedad.

El Producto Interno Bruto (PIB) se derrumbó a una tasa anualizada del 32.9 por ciento en el último trimestre, la contracción más grave en la producción desde que el gobierno comenzó a tomar registros en 1947, dijo el jueves el Departamento del Comercio.

El descenso del PIB triplicó la última gran retracción de la economía, de 10 por ciento, registrada en el segundo trimestre de 1958. La economía se redujo a una tasa de 5 por ciento en el primer trimestre.

Debido a las cifras y en medio de crecientes casos de COVID-19, los inversionistas vuelven al dólar como refugio y abandonan las acciones por la mayor aversión al riesgo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este jueves a la posibilidad de aplazar la elección presidencial de noviembre pese a que la fecha está fijada en la Constitución, lo que generó objeciones inmediatas por parte de los demócratas.

No quedó claro si el mandatario hablaba en serio o si una decisión así necesitaría de una acción por parte del Congreso, que tiene el poder de fijar el calendario electoral.

Trump reiteró sin pruebas sus reclamos sobre fraude en el voto por correo y se refirió a un aplazamiento al tuitear: "¿¿¿Aplazar la elección hasta que la gente pueda votar de forma apropiada y segura???".

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdía luego de que se revelara la fuerte caída de la economía mexicana en el segundo trimestre.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba 0.57 por ciento a 37,507.15 puntos.

Este jueves, el Inegi dio a conocer que el PIB de México mostró una contracción histórica de 18.9 por ciento en el segundo cuarto del año, respecto al mismo periodo del año pasado.

Este retroceso es el más marcado desde que se tiene registro (1993) y es consecuencia de las restricciones para frenar al COVID-19. Además, sumó cinco trimestres consecutivos a la baja a tasa anual.

JVR