Mercado potencial es de un millón de personas

Zacatecas alista plan para turismo migrante

En California, Illinois y Texas radican más paisanos, informa el secretario del ramo en la entidad; también se exploran oportunidades en el mercado de romance, adelanta

Le Roy Barragán, secretario de Turismo de Zacatecas, habla con La Razón.
Le Roy Barragán, secretario de Turismo de Zacatecas, habla con La Razón.Foto: Especial
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En Mérida, Yucatán

Los migrantes de Zacatecas que radican en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, representan un turismo muy importante porque consumen localmente para llevarse recuerdos que presumen a sus conocidos, invitándolos indirectamente a conocer el estado, por lo que se buscará atacar este mercado con productos innovadores, anunció Le Roy Barragán Ocampo, titular de la Secretaría de Turismo de la entidad.

En entrevista con La Razón durante la 45 edición del Tianguis Turístico, indicó que pocos destinos han explorado las posibilidades que representan los migrantes mexicanos, a quienes están recuperando después de mucho tiempo sin poder visitar a sus familias debido a la pandemia de Covid-19 y las restricciones de viaje, sobre todo por el cierre de la frontera con Estados Unidos para cruces no esenciales.

Detalló que tienen identificado un mercado potencial de un millón de migrantes zacatecanos que radican en California, Illinois y Texas y representan los estados de donde más mandan remesas los connacionales.

“Ese turismo se había parado, pero ahora les estamos ofertando que traigan ellos a sus amistades que han hecho allá, a gente de otros países. Les pedimos que vengan e inviten para que crezca el turismo migrante proveniente de California, Illinois y Texas, son los destinos donde más tenemos a los zacatecanos. Es un turismo que no se había explotado y nosotros lo hemos visto”, manifestó.

Adelantó que explorarán oportunidades en el turismo de romance, ya que han detectado que los buscan de diversos estados del país y de Estados Unidos. Tan sólo este mercado representa 50 por ciento del total de visitantes que reciben anualmente.

“Tenemos lleno todo 2022, la gran mayoría, pero los principales lugares que se ocupan para las bodas ya están apartados. Eso nos genera economía, porque nos llenan hoteles y hay consumo, sobre todo los fines de semana. Tenemos que innovar en toda la oferta turística que existe hasta ahora. Con el cambio de la pandemia, en el turismo de romance vamos a promover los compromisos, la entrega de anillo, para complementar la oferta de que se vengan a casar en Zacatecas”, comentó.

Barragán Ocampo reconoció que deben tener la infraestructura adecuada para atender la demanda, por lo que tienen contempladas nuevas inversiones en el sector hotelero en el corto plazo.