A riesgo de parecer paranoico (en temporada vacacional es muy fácil), la “brillante idea” del secretario José Angel Córdova de exigir la presentación de receta médica a quien quiera comprar antibióticos en una farmacia, parece hecha “a modo” para Farmacias Similares, la empresa de Víctor, “El Dr. Simi” González, quién posee una de las más grandes redes menudistas que venden genéricos intercambiables adjunto a un consultorio médico.
Eso es lo de menos. De un tiempo para acá, el Dr. Simi ha disminuido su protagonismo mediático. Hasta se extrañan sus tronantes desplegados y declaraciones. Dicen las malas lenguas que el rompimiento con su banquero de cabecera, el Dr. Guillermo Ortiz, lo postró al punto de abandonar la guerra fratricida que sostenía contra Javier González, el Dr. Ahorro, dueño de Farmacias del Ahorro.
De hecho, esa firma ahora expende genéricos intercambiables… aunque la Secretaría de Salud se haya hecho loca con la vieja norma de no permitir que una farmacia tenga consultorio médico así sea separado por un muro de tablaroca.
Pero el verdadero problema de exigir receta médica es que abre la puerta, de par en par, a la informalidad. ¿Cuántos mensajeros surten medicamentos a domicilio y, de ellos, cuantos pedirán “propina” por decir que sí vieron la receta? ¿O habrá médicos y farmacólogo-químicos entregando pedidos de puerta en puerta?
¿Podrán los inspectores de Miguel Angel Toscano en COFEPRIS evitar se vendan recetas apócrifas en los portales de Santo Domingo? Por supuesto que cualquier madre de familias, urgida por la enfermedad de sus hijos ideará imprimir recetas desde su hogar.
Satmex en la cruz. Ayer le dije que hasta la semana pasada había aún pláticas entre la coyotiza de fondos de inversión que detenta la mayoría de deuda de Satélites Mexicanos y los posibles compradores de la mismas, Echostar de Charles Ergen y MVS de Joaquín Vargas. La nueva es que Satmex, cargo de Patricio Northland, anunció que a esas pláticas ya se las cargó el payaso y que buscará otros socios para colocar el nuevo Satmex VII. Así que en breve nos veremos con la decisión de la subsecretaria Gabriela La Corregidora.com Hernández de mantener con vida o extinguir a la firma satelital.
¡HiTV vive! Pese a los intentos de Juan Molinar, Mufasa, Horcasitas de oponerse al avance tecnológico de la televisión digital terrestre que representa HiTV, la firma que preside Ricardo Salinas, la transmisión sigue sin interrupción hasta que haya un fallo definitivo sobre sí México debe avanzar al primer mundo de contenidos televisivos… o seguir bajo la sobre la mediocre oferta de televisiva de Emilio Azcárraga en Televisa.
mauricio.flores@3.80.3.65