Desempleo abierto

5ef338cc1ffc6.jpeg
Foto: larazondemexico

La recuperación reciente del empleo ha sido insuficiente para cubrir las necesidades que demanda la población, lo que ha aumentado el número de desempleados, los cuales cada vez son más jóvenes y con mayor grado de preparación académica.

Una de los grandes avances en la estadística laboral reciente del país es la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que permite conocer trimestralmente a detalle la evolución y situación actual de población ocupada y desocupada del país.

El lunes resumimos las principales características de la calidad de los nuevos empleos que se están generando en la reciente recuperación económica del país. Los siguientes son los principales rasgos de los desocupados en el primer trimestre del 2010:

1) Los desempleados que no lograron trabajar ni una hora en la semana del levantamiento de la encuesta sumaron 2 millones 458 mil 701 personas y representaron el 5.3 por ciento de la PEA (Población Económicamente Activa).

2) Esto significa un aumento de 170 mil 42 mexicanos sin empleo en un año, donde la tasa de desocupación abierta se elevó en dos puntos porcentuales.

3) Alrededor del 90 por ciento del total contaba con experiencia laboral

(2 millones 206 mil 189 desempleados) y la mitad tenía un mes sin trabajo.

4) Por edad, más de la mitad de los desempleados del país se encuentran entre los 14 y los 29 años (1 millón 320 mil 564 personas) y más de medio millón más no llegan a los 40 años.

5) Por nivel socioeconómico, cuatro quintas partes se clasifican dentro de la clase media (2 millones 28 mil 836 mexicanos) y alrededor de 10 por ciento son considerados de estrato bajo y otro tanto de estrato alto.

6) Del total de desocupados una tercera parte tienen un grado educativo de niveles medio superior y superior; otra tercera cuentan con secundaria completa y el resto ha cursado o terminado la educación primaria. Destaca que, de los 170 mil 42 nuevos desocupados durante la crisis el 85% contaba con bachillerato o licenciatura.

7) Finalmente, 2 millones 37 mil 189 desempleados no contaba con ahorros acumulados de algún trabajo anterior (83 por ciento) y 2 millones 250 mil no recibían algún tipo de ayuda económica, ya sea de algún programa de gobierno o de otro tipo fuera de su hogar.

manuel.herrera@3.80.3.65

Temas: