El significado de un retiro digno

Pensar en la jubilación cuando se es joven y se inicia la vida laboral es prácticamente imposible porque las prioridades se basan en recibir una remuneración económica, cubrir necesidades básicas, divertirnos y comprar algunos lujos que forman parte de nuestro crecimiento personal y profesional.

La pregunta entonces es: ¿En qué momento debo enfocarme en mi futuro? Seguramente nunca te lo has imaginado, pero ahorrar constantemente para el futuro te puede traer muchos beneficios, como lo es tener un retiro digno con un ingreso similar al que recibes antes de jubilarte y vivir sin preocupaciones económicas. Intenta imaginar cómo será ésta dentro de 15, 25 ó 30 años.

Para alcanzar nuevas metas para esta etapa de tu vida, que podrás lograr siempre y cuando logres plantear a tiempo las necesidades después de los 65 años, te pueden ayudar las siguientes preguntas:

1. ¿Dónde voy a vivir?

2. ¿Cómo voy a solventar los gastos de alimentación?

3. ¿Cuál es el actual patrimonio que poseo (propiedades e inversiones financieras)?

Los elementos fundamentales para desarrollar un plan de ahorro a futuro son: la edad, el ingreso y el nivel de vida que tienes proyectado para la vejez.

¿Qué son las Afores? Son Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro que se especializan en manejar los fondos para el retiro de los trabajadores. Están autorizadas por la Secretaria de Hacienda y reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las Afores no son un banco ni una aseguradora, sino instituciones que se dedican exclusivamente a administrar e invertir los recursos depositados en la cuenta individual de los trabajadores y tienen el objetivo de ofrecer al trabajador una pensión al momento de su retiro.

Para afiliarte a una Afore necesitas:

1. La solicitud de registro correctamente llenada por un asesor y firmada por ti (ésta te será proporcionada en el momento de la entrevista).

2. Original y copia de alguna identificación oficial vigente: Credencial del IFE; Pasaporte vigente (aplica también para menores de edad); cualquier otro documento o identificación expedida por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, Estatal, Municipal o de Distrito Federal, con firma y fotografía (solamente aplica para menores de edad)

3. Tratándose de extranjeros, se deberá presentar el documento migratorio correspondiente

4. Copia de tu cédula CURP.

5. Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses (telefonía fija, luz, predial, agua, estados de cuenta de instituciones bancarias).

6. Si eres trabajador ISSSTE, deberás entregar también un comprobante de la dependencia de gobierno a la que perteneces así como tu último Estado de Cuenta SAR-ISSSTE.

Al momento de la afiliación, el agente promotor te tomará una fotografía digital de frente, misma que se agregará a tu expediente.

Se te entregará un Documento de Rendimiento Neto de la Siefore correspondiente a tu edad, en el cual deberás asentar tu nombre completo y firmar.

Es importante que desde que el inicio de tu vida laboral te registres a una Afore, de este modo podrás darle seguimiento a las aportaciones que recibe tu fondo de ahorro para el retiro.

educacionfinanciera@bbva.bancomer.com

Temas: