La crisis del IMSS

5ef33aaf34600.jpeg
Foto: larazondemexico

El IMSS se encuentra en la situación “más delicada de toda su historia”, sentenció su director Daniel Karam: Sus reservas financieras sólo alcanzan para cubrir pensiones y prestaciones hasta el 2012.

Nuevamente, como cada año desde hace una década, se lanza en la Asamblea General Ordinaria del IMSS la advertencia de una crisis financiera insostenible. Ahora, el Director General explicó que los pasivos totales del Instituto alcanzan el equivalente a 56% del PIB, más de 7 billones de pesos.

Dijo que el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los propios trabajadores del instituto -que fueron contratados antes de 2008- implica una “presión financiera equivalente a casi 11 puntos porcentuales del PIB”, a lo que se suma un “problema mayor” que tiene que ver con el gasto de los seguros médicos que brinda el Seguro Social y cuyo déficit es equivalente a más de 45 puntos del producto.

Sí, la situación del IMSS es grave pero no es nueva, ya se había advertido que de nada sirvieron las reformas a la Ley del Seguro Social aprobadas en el 2001 y en el 2004, que no hicieron otra cosa que convertir en un grupo cerrado y privilegiado a los trabajadores con derecho al pasado Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Según las últimas estimaciones, el pasivo laboral del IMSS asciende a cerca de un billón 400 mil 693 millones de pesos. Y si bien el pasivo laboral no es una deuda que representa un compromiso de pago actual, el IMSS sí debe dedicar una proporción cada vez mayor de sus ingresos (cuotas obreros patronales y las aportaciones del gobierno) al pago de la nómina de sus trabajadores jubilados y pensionados, afectando el gasto dirigido hacia la prestación de servicios para los derechohabientes. De hecho, ya para este 2010 el IMSS tendrá un faltante superior a los 20 mil millones de pesos.

De acuerdo con estadísticas de la situación financiera del IMSS publicadas por la Secretaría de Hacienda, el pago de pensiones y jubilaciones ha superado por cuatro años consecutivos el pago de la nómina de todos los trabajadores en activo y para este año dedicará a este reglón alrededor de 150 mil millones de pesos, la mitad de todo su presupuesto aprobado.

Insisto, el futuro ya nos alcanzó, y el gobierno de Felipe Calderón deberá promover una verdadera reforma o dejará un IMSS quebrado.

manuel.herrera@3.80.3.65

Twitter: @DarkEconomist

Temas: