Los enredos de Hilasal

Mauricio Flores

La manera en que los hermanos Jorge Antonio y Armando García Fernández construyeron el mecanismo de facturación externa a través de la extrañísima filial llamada Himexa -para recibir los ingresos por la ventas de Hilasa y no cubrir deudas por unos 300 millones de pesos- está generando problemas legales a sus cliente, como es el caso de José Calderón Muñoz, director de Liverpool.

De hecho, el ministerio público Marco Antonio García llamó a comparecer a Calderón Muñoz en torno a la acusación que presentan los acreedores bancarios como Nafin-Bancomext que dirige Héctor Rangel, GE Capital que dirige Curtis House, HSBC que dirige Luis Peña, Bancomer que dirige Luís Robles, Banamex que lleva Xavier Arrigunaga, BCI Capital de Eugenio Von Chrismar y Corporación Financiera de Occidente de Roberto Ureña.

También son llamados a comparecer los representantes legales de Palacio de Hierro, Colchas México y StoreHome, al tiempo que fueron comprometidos por orden judicial para no pagar las cuentas a Himexa. Así las cosas, resulta inexplicable que la emisora -misma que se encuentra en concurso mercantil- pueda seguir cotizando en la BMV sin que el equipo de Luis Téllez les obligue informar su crisis al público inversionista.

Tiradero Timón-Pumba. Por si no fueran suficientes los mil millones de pesos que costó el fracaso para crear la base del Expediente Médico Electrónico para el IMSS, encomendado a Tata que lleva Ankur Prakash pero que se quedó entrampada en la programación de las bases de datos, el problema que gestó el ex director de innovación Carlos Catañeda Pumba Gómez del Campo alcanza a todo el sistema público de salud. Y es que la dirección de prestaciones médica que lleva Santiago Timón Echeverría no contempló que esa plataforma no es compatible ni con los sistemas de seguridad de los estados, ISSSTE o Seguro Popular. Sencillamente las infraestructuras no se puede compartir y no hay base electrónica para un sistema universal de salud.

Morelos hoy. El complejo petroquímico Morelos declara mañana, luego de ser pospuesto desde la semana pasada, el fallo ganador para instalar una red de seguridad en sus instalaciones. La división de Pemex a cargo de Alejandro Martínez Sibaja realizó para ello el concurso seguridad física 10-018T40008-N12-2012 que, si no hay mano negra (como las que se inventa el director de TI de la paraestatal, Mauricio Abraham Galán) el concurso lo ganaría por calidad de oferta técnica y económica -conforme acta de apertura- la dupla Gami-Thales que lideran Manuel Muñozcano y Mike Sheehan.

Zorrillo, recta final. A unos días de terminar una de las peores administraciones en el AICM, Héctor El Zorrillo Velazco puede presumir que se mantuvo en el cargo gracias a su cercanía con Felipe Calderón, aunque ello significase en los últimos días despacharse al comandante de la complicadísima terminal, Ricardo Quintal.

mauricio.flores@3.80.3.65

Twitter: @mfloresarellano

Temas: