Mauricio Flores
Designado luego de dos semanas de dimes y diretes, la llegada de Guillermo Raúl Ruiz de Teresa a la Coordinación General de Marina Mercante, deja abierta la más importante de las interrogantes de este sector: ¿se mantendrá la CGPMM o en su defecto sus funciones serán resectorizadas entre la SCT e incluso Marina?
El viernes pasado se estrenó como nuevo jefe de Aduanas, Alejandro Chacón, quién el nuevo gobierno le reconoció su desempeño y transparencia para operar en la Coordinación de Puertos en uno de los segmentos más grillosos de la administración pública. Pero como desde hacía dos semanas que había presentado su renuncia a ese cargo en espera de sumarse formalmente al equipo de Luis Videgaray, el vacío se llenó de rumores sobre si sería sustituido por ex funcionarios como Pedro Pablo Zepeda, Leonardo Lazo Margain, Marco Flavio Raigada o Mario de la Vega. El desfase preocupó a operadores portuarios, navieras, agentes aduanales y en las Administraciones Portuarias Integrales que captan para el gobierno federal más de 12 mil millones de pesos anuales.
Pero ya con la designación de Ruiz de Teresa se terminó el barajeo de nombres. Empero, teniendo en cuenta de que al nuevo coordinador le tocó en su momento liquidar la holding de aviación Cintra, falta por ver si conserva las funciones de infraestructura y transporte, se redistribuyen en la SCT al mando de Gerardo Ruiz Esparza y/o el control portuario recae —conforme a las versiones que pululan— en la Marina que comanda Vidal Francisco Soberón.
No soy de aquí ni soy de allá. Si nos atenemos al señalamiento que los expertos de Xavier Arrigunaga en Banamex hacen del riesgo que enfrentan las acciones de la constructora OHL México, significa que el director general de la constructora, ahora Sergio Hidalgo Monroy, “radica en España, y no en México, país donde la compañía tiene su sede”. Esto, conforme al último análisis sobre la condición financiero de OHL en donde se destaca el aumento de 57% de la utilidad neta mayoritaria en 2012 pero en contra un alto nivel de acciones dadas en garantía, como “moneda” para operaciones con swaps y otros derivados que alcanza 65% de sus títulos cuando fue de 51% en 2011.
Aeroméxico inicia Toluca. La aerolínea que ahora preside Eduardo Tricio ya está en Toluca. Desde esta semana empezó sus vuelos hacia Monterrey, Cancún y Guadalajara, además de preparar este viernes el vuelo hacia Acapulco. La firma que dirige Andrés Conesa se aplica así a las tareas de descongestionar el tráfico en el AICM, que además incluye enlace terrestre desde diversos puntos de la Zona Metropolitana.
Tren en marcha. Y Ferromex, al mando de Rogelio Vélez, inició la ejecución de su presupuesto 2013 por 505 millones de dólares que se dirigirá a mejorar la infraestructura, aumentar la velocidad y capacidad de carga: la ferroviaria metió más de 20 millones de dólares en comprar 280 góndolas a la planta de Greenbrier Co, unidades que tendrán estándares de capacidad similar a EU y Canadá.
mauricio.flores@3.80.3.65
Twitter: @mfloresarellano