Elizabeth Cuevas
El martes pasado, después de 59 años de publicación ininterrumpida, el diario Antorcha, de la ciudad venezolana El Tigre, anunció la suspensión de su publicación, de forma temporal, a causa de la escasez de papel, planchas, películas y otros insumos necesarios para la impresión de un periódico.
En el comunicado, firmado por su editor y presidente, Antonio Briceño, se explica que han sido devorados por una gigantesca inflación, y que la crisis hoy los afecta directamente igual que a empresarios, comerciantes y ciudadanos que sufren cada día para obtener productos de la dieta diaria, artículos de higiene personal e incluso medicinas.
Apenas el 27 de agosto pasado el Sol de Maturín anunció en un comunicado dirigido a sus lectores y anunciantes, que suspendía sus más de cuatro décadas de circulación diaria por la falta de material para publicar la edición impresa, aunque continuan laborando e informando a través de su página de Internet.
Además, Rogelio Díaz, vocero de los diarios regionales, declaró que, de los 46 periódicos locales que circulan en el interior del país, 25 están trabajando con sus reservas y han reportado dificultades para continuar imprimiendo, ya que muchos de ellos por ser pequeños no tienen acceso a la Comisión de Administración de Divisas, por lo que deben acudir a proveedores.
Tal es el caso del diario Mundo Oriental y La Noticia de Oriente, que ya sólo disponen de material para tres semanas y que de continuar así no podrán pagar el salario de sus 85 empleados, lo que confirmó su director Juan Carlos Escare.
Según las importadoras de papel, Papelería Amazónica y Crialca, la causa de la escasez es que desde hace dos meses no reciben los certificados de no producción nacional, que emite el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, que demuestran que el importador requiere de dólares con el fin de traer un producto no producido en Venezuela, esto por el control de cambios impuesto en 2003 por el régimen chavista, que obliga a empresas y particulares a gestionar ante oficinas del Estado, el acceso a cupos de divisas. Otro factor es que el gobierno retiró en 2012 el papel imprenta de la lista de bienes de importación prioritaria.
Antorcha
Venezuela
MUNDO Oriental
Venezuela
el Sol de Maturín
Venezuela
la Noticia de Oriente
Venezuela
elizabethcuevas.razon@gmail.com