Mauricio Flores
A penas este viernes se demostró ante la PGJDF, que encabeza Rodolfo Ríos, que, conforme a la averiguación previa FAE/A/T3/131/13-04, Abraham, Mauricio y Gina Herman Dantus armaron un fraude de 500 millones de pesos en contra de 10 instituciones bancarias escudándose en la muerte de su padre, Bernardo Herman Baran, empresario cartonero propietario de Carmont, acaecida en octubre del 2012.
Como sí se tratara de un episodio de American Horror History (Región IV), la averiguación demostró que las escrituras emitidas por el Notario Público 90 del DF, un tal Joel Chirino Castillo, son falsas de cabo a rabo y con la finalidad de eludir el pago de diversos créditos que el hoy finado contrató semanas antes de morir. Es decir que la firma de Don Bernardo, apreciado en la comunidad judía y respetado por su historial crediticio, fue falsificada por sus angelitos con el apoyo del notario en comento con el fin nada encomiable de simular la donación de acciones de la empresa Carmont, así como la donación de inmuebles propiedad de Don Bernardo a los hijos y en consecuencia hacerse patos con el pago de los nada despreciables 500 millones de morlacos.
Entre los bancos afectados están el CI Banco; Invex de Juan Guichard; Santander, que lleva Marco Martínez; Banamex, al mando de Xavier Arrigunaga; Banorte, conducido por Alejandro Valenzuela, HSBC, de Luís Peña entre otros. La preocupación de las instituciones es que los angelitos —con su herencia por adelantado tras reventar la planta industrial— corrompan al ministerio público Antonio Guerra Arrona para que no ejecute la acción penal esta semana. La comunidad judía está indignada por la transa. ¿Estará igualmente indignado el Colegio de Notarios que encabeza Ignacio Morales Lechuga?
AICM, Destino Final. Con el cominezo ayer del nuevo esquema de slots para el AICM, diseñado en conjunto por la DGAC, que lleva Alejandro Argudín, la Canaero que comanda Andrés Conesa, inició la declaratoria de saturación de la terminal a cargo de Alfonso Sarabia en los horarios de 6 a.m. a 10 a.m. y de 4 p.m. a 8 p.m. y también la cancelación de operación de aviación general. La saturación de los demás horarios se prevé acontezca hacia mayo o junio del 2013… y para entonces Alfredo Elías y Manuel Ángel Núñez ya deben tener en marcha el plan para el nuevo aeropuerto nacional.
Indeval, El Aro. Y que se le aparece el chamuco a Gerardo Gamboa al frente del Indeval, entidad controlada por la BMV, dado que mucha de la información transaccional que reporta a la CNBV no se la creen los inspectores de Jaime González Aguadé, al punto que se sabe ha iniciado una serie de indagaciones y auditorías a petición de Banco de México pues el equipo de Agustín Carstens —trascendió— tiene dudas sobre el cálculo de los intereses de certificados bursátiles y pago de derechos de emisoras y temen que tales irregularidades habrían sido consentidas por Luis Téllez y Jorge Alegría.
mauricio.flores@3.80.3.65
Twitter: @mfloresarellano