Ángeles Aguilar
El tiempo no corre en vano… y es que ninguna fuerza podría moldear el futuro de la economía y las finanzas públicas, como la irreversible tasa de envejecimiento de la población.
El problema es que la situación demográfica ha cambiado drásticamente. ¡Imagine! que mientras en 1970 una mujer tenía en promedio 4.7 hijos, para el 2011 este número ha caído a 2.5.
A pesar de ello, la población no se ha encogido, pero se ha llenado de arruguitas, con el aumento de la esperanza de vida, con lo que el Banco Mundial plantea que para el 2050 la población mayor a los 65 años superará a los jóvenes menores de 15 años.
Bajo este panorama, si bien el mundo será un lugar mucho más sabio, el foco estará centrado en hacer los ajustes para poder proveer de un retiro justo a todos los trabajadores.
Aquí en el país, a pesar de la reforma de 1997 al sistema de pensiones, aún hay cuatro millones de trabajadores jubilados bajo el formato de beneficio definido, donde los trabajadores activos financian las pensiones de quienes están retirados.
Bajo este esquema están trabajadores del Estado, de universidades públicas y de paraestatales como PEMEX y CFE.
¡Peligroso! Porque se señala que en 2050, 15 por ciento de los mexicanos estará en edades escolares, mientras que los adultos mayores van a representar 25 por ciento de la población y entonces quién podrá defendernos…
Dinero ahorrado, dos veces ganado…. Además de esto también existen otros retos para los sistemas de pensiones, como el lograr una mejor gestión de los recursos de los trabajadores, para que éstos puedan recibir un fondo de retiro más jugoso al final de su vida laboral.
En este sentido, le adelanto que la Consar, que encabeza Carlos Ramírez, ya está trabajando en un nuevo sistema de comisiones que podría salir a principios de 2014 y que compromete a las administradoras de fondos para el retiro a dar mejores rendimientos.
La idea es que por lo menos 30 por ciento de las comisiones que se cobran, dependan del rendimiento.
Con esto meterán en cintura a las Afores que no han hecho la tarea para poner a trabajar ese dinero…
La casa en orden... La Consar planea también para febrero del año que viene, realizar una reforma al gobierno corporativo de las Afores.
El objetivo en este sentido es fortalecer los comités de inversión de riesgos, generar una junta de auditoria y regular a los consejeros independientes mediante un nuevo esquema de certificaciones, que eleve el umbral profesional de los trabajadores de este sector. Un ajuste de tuercas para hacer frente a los retos actuales…
Celebra 90 años el IMCP
Hoy arranca… la 90 Asamblea-Convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en Mazatlán.
El evento anual más importante para ese gremio.
En esta ocasión las mesas de trabajo se centrarán en la reforma hacendaria, así como los detalles de la ley de lavado de dinero.
Estarán como invitados Aristóteles Núñez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria; José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; y el Secretario del trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Esta vez será muy especial, porque en el marco de su 90 aniversario, Luis González Ortega tomará la batuta de la presidencia del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en sustitución de Carlos Cárdenas. ¡10 años más y ya es un siglo!...
aguilar.thomas.3@gmail.com
Twitter: @AngelesAguilar
