Los dos últimos minutos

Mauricio Flores

Si la reforma de telecomunicaciones fuera un partido de fútbol estaría en sus dos últimos y decisivos minutos; llevaría mano el poder monopólico que con el respaldo del PRD de Jesús Zambrano, de los senadores de Miguel Barbosa, el sector del PAN de Javier Corral, redes sociales y desnutridas movilizaciones callejeras, logró posponer hasta junio la aprobación de la estratégica legislación.

El jefe del equipo tricolor, el presidente Enrique Peña, arengó el viernes pasado para que se mantuvieran firmes los legisladores de su partido tras ser fustigados cuales “represores”. Los arengó para evitar que les metieran goles, en especial uno que Corral, el ahora converso Manuel Bartlett, la Dishputada Purificación Carpinteyro y Mony de Swaan —como masajista— preparan sustituir el concepto de “Convergencia de Sectores” (validado en la reforma constitucional) en vez del concepto de “Convergencia de Servicio”.

Ese gol vale por tres: 1) significaría que servicios y precios de Telmex y Telcel son irrelevantes respecto a cualquier “servicio sucedáneo” de comunicación, por lo cual no le aplicaría regulación ni sanciones asimétricas. 2) Las empresas de Carlos Slim podrían entrar de inmediato a la televisión restringida, donde tienen un tamaño 11 veces mayor que juntas tienen Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca Ricardo Salinas, 3) Y mientras Televisa apechugaría contenidos conforme al “must-offer/must-carry, y compartir casi gratis antenas y radiobases con sus competidores de televisión digital terrestre, América Móvil evitaría la regulación… como ya sucedió, según denuncia Francisco Gil de Movistar, con la primera disposición del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Así, al límite del reloj, cuando “cada minuto tiene 60 segundos” según Fernando Marcos, hay quienes se preguntan sí la reforma de telecom será el Atenco de Peña.

Sedatu, gira vivienda. El crédito de la banca comercial a la vivienda creció en los últimos 12 meses, pero por debajo del potencial que abre la nueva política de vivienda. Para convencer de que movilicen más recursos a México vía HSBC que lidera Stuart Guillever, Santander de Emilio Botín, Citi aún al mando de Michael Corbat y el BBVA de Francisco González para captar más recursos internacionales, a partir de esta semana a Jorge Carlos Ramírez Marín se reúne desde Washington, NY, Londres y París con los directivos de riesgo crediticio de esas corporaciones, y con las de Banco Mundial y BID para aumentar la cartera y transferencias hacia México.

OHL voy a todas. Que esta semana los de en Capufe dan a conocer los resultados de la licitación que realizaron la renovación del sistema de telepeaje con el que se pretende sustituir el ineficiente sistema IAVE. Aunque son 22 concursantes, hay fuertes indicios que el ganador para operar 45% de los caminos federales será la española OHL que representa José Andrés de Oteyza que, ooootra vez, ganaría un proyecto estratégico sin tener siquiera maquinaria en México. La rediezconquista avanza.

mauricio.flores@3.80.3.65

Twitter: @mfloresarellano

Temas: