Ayer Barajas, hoy por el NAICM

Mauricio Flores

Frente al Consorcio Aeroportuario Mexicano, integrado por los principales constructores nacionales –bajo el paraguas de la CMIC que preside Luis Zárate- que busca ganar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se forma un consorcio de firmas españolas que edificaron la Terminal IV del Aeropuerto de Barajas… con un presupuesto que se les disparó 8.3 veces.

Entre los constructores de la terminal madrileña están ACS, las más grande del mundo encabezado por Florentino Pérez (presidente también del Real Madrid y quien recientemente fichó al Javier El Chicharito Hernández), Ferrovial-Agroman de Iñigo Meirás, Necso-Acciona de Manuel Entrecanales, FCC que hoy lleva Miguel Jurado y Sacyr que preside Manuel Manrique. El presupuesto de esa obra “sólo” se les fue de 541 millones de euros a 4,500 millones conforme a la investigación del profesor de economía de Oxford, Bent Flyvbjerg.

La construcción del Túnel de la M-30 para esa terminal también se le alzó a ACS y a Ferrovial de 1,700 millones a 3,500 millones de euros. En tanto que OHL de Juan-Miguel Villarmir ha solicitado el subsidio “por sólo” 20 años al gobierno de España para hacer viable la autopista Eje Aeropuerto que se une a Madrid. ¿Le suena OHL? Si, la misma no terminó los drenajes del Segundo Piso de Periférico en el DF, que tiene arrumbado cual cachivache la histórica Fuente de Petróleos, y cuya negligencia ocasionó la reciente inundación de Polanco como denunció el director de aguas del GDF, Ramón Aguirre.

Tal “experiencia” hispana deberá ser sopesada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a cargo de Manuel Ángel Núñez Soto, cuando licite las obras del NAICM, empezando con accesos, hidráulica y de nivelación de suelos en el primer trimestre del 2015.

Monterrey VI, Banobras. Como se informó oportunamente, el consorcio formado por ICA de Alonso Quintana, Teya de Juan Armando Hinojosa y un grupo de empresas regiomontanos, ganaron la Asociación Público Privada para construir el Acueducto Monterrey VI de 372 kilómetros de extensión y que costará unos 1,320 millones de dólares, con lo que Conagua de David Korenfeld y el gobierno estatal hoy a cargo de Rodrigo Medina garantizan agua para los próximos 50 años la Sultana del Norte. Vale destacar que el financiamiento de deuda será soportado por Banobras que dirige Alfredo del Mazo.

Maquinitas del mal. En la campaña que la subsecretaría de normatividad de medios, a cargo de Andrés Chao, contra las máquinas de apuestas colocadas en farmacias, estanquillos y changarros en general, se supo que la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong ha recibido más de 41 mil denuncias ciudadanas anónimas. Y lo que ha quedado al descubierto es que más de la mitad los equipos hasta hoy incautados pertenecían a grupos del crimen organizado que las usaban como sustituto o complemento de la extorsionan a comerciantes.

mauricio.flores@3.80.3.65

Twitter: @mfloresarellano

Temas: