Ángeles Aguilar
El ronroneo del motor… y es que uno de los catalizadores del crecimiento de nuestro país es la industria automotriz, misma que aporta 4% del PIB nacional y 19.8% del manufacturero. En los últimos 20 años y tras la firma del TLCAN, nuestro país se ha transformado en uno de los principales centros de manufactura automotriz y ya somos el 8o. productor del mundo.
Este año, con la llegada de más inversiones como la de KIA a Nuevo León, la AMIA de Eduardo Solís y AMDA de Guillermo Prieto, no descartan que México se posicione como el 7o. fabricante del planeta…
La suma de sus partes... No obstante, un automóvil es la suma de sus partes y en autopartes tampoco cantamos mal las rancheras, ya que somos los 4os productores del orbe.
Actualmente la Industria Nacional de Autopartes (INA) que preside Oscar Albín, cuentan con mil 100 fábricas que representan el empleo de más de 620 mil personas.
En su conjunto, el sector automotriz terminal y de autopartes significa el 9.5% de la Inversión Extranjera Directa que llega a nuestro país año con año.
En este sector participan marcas como Vitro Automotriz, Rassini, ThyssenKrupp o Bridgestone.
Otro actor poco dado a los reflectores es la alemana Brose, con una importante presencia en el país desde 1993 y hoy en día mantiene un apetito expansivo…
Ventanas abiertas y de cara al viento... Esta firma surgió como una pequeña tienda de accesorios para autos en 1908 en Berlín, y se consolidó como una empresa de producción de autopartes en 1919 de la mano de Max Brose y Ernst Jühling.
Actualmente, Brose es la 4a. empresa familiar de producción de autopartes del mundo.
Su fuerza se centra en la producción de sistemas para la apertura de ventanas y de ajuste de los asientos, pero también comercializa frenos ABS, sistemas de manubrios, quemacocos y cinturones de seguridad.
Actualmente esta empresa que encabeza Jürgen Otto y que dirige Michael Stoschek, calcula que 1 de cada 3 vehículos que se producen en el mundo están equipados con un artículo Brose.
El año pasado a pesar del clima económico, la alemana logró crecer 10% al vender cerca de 5.1 billones de euros.
Además, entre sus planes contempla la inversión de un billón de euros de aquí al 2017, para continuar su expansión en Asia y América.
En este sentido, le adelanto que la empresa tiene planes para abrir una nueva planta en Querétaro con lo que se sumaría a otras 3 que esta multinacional ya tiene en nuestro territorio. Así que inversiones sobre ruedas…
Delgado presupuesto vs. obesidad
Problemas de peso… Como sabe el año pasado SHCP de Luis Videgaray estableció un impuesto sobre productos con alto contenido calórico. Esto con el propósito de acotar su consumo y establecer con lo recaudado un programa para hacer frente al problema de obesidad, que desgraciadamente persiste en nuestro país.
No obstante, el estudio “Kilos de más, pesos de menos” realizado por el Imco de Juan Pardinas hace ver que aunque la recaudación por este impuesto fue de 544 pesos por persona, el presupuesto para la Estrategia Nacional otorga sólo 5.3 pesos por mexicano, es decir un presupuesto delgado ante un problema de peso. ¿Dónde quedó la bolita?...
aguilar.thomas.3@gmail.com
Twitter:@AngelesAguilar3
