Dra. Yolanda Pica
Kansas, E.U., 1928, Ernest Hemingway, de 29 años, acaba de tener su segundo hijo cuando recibe la noticia del suicidio de su padre. El escritor quedó devastado.
Hemingway, uno de los escritores más importantes del siglo pasado, tuvo una vida prolífica, participó en las dos guerras mundiales, fue periodista en París en los años veinte formando parte de la “Generación Perdida”, que eran los expatriados que vivían en el barrio de Montparnasse (James Joyce y Ezra Pound entre otros).
Su obra cumbre “El Viejo y el Mar” lo llevó a ganar el Premio Nobel de Literatura en 1954.
Los que lo conocieron lo describen como un hombre violento y agresivo con su familia, alcohólico y emocionalmente inestable.
A los 62 años se disparó con una escopeta en la garganta, igual que su padre, poco después se sumaron a la cadena de suicidas sus dos hermanos: Úrsula y Leicester.
Hemingway sufría de depresión mayor con delirio de persecución, por lo que fue hospitalizado varias veces y tratado con terapia electroconvulsiva; a pesar de ello tenía un gran éxito profesional.
El Trastorno Bipolar es una enfermedad mental donde hay cambios en el estado de ánimo: periodos de depresión mayor alternados con otros de alegría extrema anormal, conocida como “manía”, su complicación más grave es el suicidio.
Se ha demostrado que tiene un factor de herencia pues se presenta en familias, pero su transmisión no siempre es inmediata, un padre que la padece tiene 20 por ciento de riesgo de heredarla a su hijo. A veces puede transmitirse de abuelos a nietos o manifestarse en sólo depresión.
También influyen factores ambientales para que la enfermedad se exprese, en el caso de las nietas de Hemingway (de su hijo Jack): Muffet, de 65 años, padece trastorno bipolar; Margaux, la famosa modelo, se suicida a los 41 años convirtiéndose así en la cuarta generación en quitarse la vida.
La menor: Mariel (53 años) actriz y modelo, realizó una película llamada “Escapando de la Locura” (2013), enfocada a prevenir el suicidio.
Es probable que las tres nietas de Hemingway tuvieran los genes de la enfermedad: Muffet y Margaux sufrieron abuso sexual de su padre, ambas desarrollaron adicción a drogas y alcohol, lo que contribuyó a que la información genética de la enfermedad se manifestara y sufrieran trastorno bipolar.
Mariel, la menor de las hermanas dormía con su madre lo que evitó el abuso sexual, no es adicta a drogas ni al alcohol. Enfrentar la dolorosa realidad de su familia le permitió cuidarse y salir adelante.
En las palabras de Hemingway:
“Conocer a un hombre y saber lo que tiene en la cabeza son asuntos distintos”.
ypr2004_5@hotmail.com
Twitter: YolandaPica
