Pablo Picasso: Trastorno Narcisista de la Personalidad

5ef3289b250d5.jpeg
Foto: larazondemexico

Dra. Yolanda Pica

7 de abril de 1973, Pablito Picasso (24 años) trata de entrar al castillo de Vauvenargues, sur de Francia, sabe que su abuelo está enfermo y quiere visitarlo, unos perros afganos y la guardia se lo impiden por orden del pintor y su actual esposa Jaqueline, al día siguiente muere el genio de la pintura de todos los tiempos, un día después su nieto se suicida con una botella de lejía (cloro).

Él no fue el único que no pudo resistir la muerte de Picasso, dos años después es el turno de su hijo Pablo (de 52 años) a quien él usaba como su chofer, murió por alcoholismo severo después de varios cuadros depresivos, su madre Olga, había muerto demente en 1955, ya que nunca superó la ruptura.

Las parejas de Picasso (sus musas) fueron muchas, la penúltima Francoise Gilot (madre de Claude y Paloma) las llamaba “la tribu Picasso” refiriéndose a sus mujeres e hijos.

El genio en una conversación con su biógrafo Brassäi explica: "Para mí, la aventura amorosa no es un objetivo en sí mismo, sino el estímulo para mi poder creador, cuando encuentro una nueva musa no lo puedo ocultar y gano nuevos trazos gracias al amor”.

A sus mujeres les pedía que fueran sumisas y masoquistas, descrito como déspota, infiel y mentiroso, las que pasaron a la historia por ser pintadas por él fueron siete, de las cuales solo F. Gilot lo abandonó.

Las otras no soportaron la pérdida, Marie Thérese, madre de su hija Maya fue devota a él toda su vida, la conoció en 1927 cuando ella tenía 17 años y hasta su muerte en 1973 acudía semanalmente a cortarle las uñas y el cabello que guardaba pues él así se lo pedía, ella se ahorcó un año después de la muerte de Picasso. Dora Maar, su compañera durante siete años, en la ruptura tuvo una depresión psicótica que la llevó a ser internada en un hospital psiquiátrico, la última, Jaqueline, sobrevivió 13 años hasta que terminó las tareas que él le encargó y acabó con su vida a los 47 años.

El Trastorno Narcisista de la Personalidad presenta grandiosidad, necesidad de admiración y una falta de sensibilidad para las personas que le rodean, su actitud es arrogante, en casos en que el éxito es real (Picasso) es frecuente que se presenten rasgos de este desorden. Lo que hace un diagnóstico es que tengan áreas de disfunción en sus relaciones personales o en su vida en general, los narcisistas en el fondo son tremendamente inseguros y no creen en sus logros, por eso necesitan el reforzamiento continuo de los que le rodean, y con mucha facilidad hacen cuadros depresivos por sentir que ellos mismos no podrán mantener su alto estándar.

En sus palabras: “Tu obra en la vida resulta ser tu seducción más absoluta”

ypr2004_5@hotmail.com

Twitter: @YolandaPica

Temas:
TE RECOMENDAMOS:
Javier Solórzano Zinser. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón