De Capitol Hill a La Habana

Los cubanos no se acuerdan de la visita del presidente Calvin Coolidge a la isla, pero ésa es su referencia más cercana del viaje de un presidente norteamericano, y sucedió hace 88 años. Desde 1928 ningún otro presidente de Estados Unidos ha puesto un pie en suelo cubano, pero eso está a punto de cambiar en 31 días, cuando el presidente número 44 de la Unión Americana y su esposa hagan un viaje oficial de dos días a Cuba.

La relación Cuba-EU ha pasado por varios momentos, los cuales van desde un fallido intento de invasión a Cuba en 1961 —evento que en 1963 contribuiría a la teoría del complot en contra del Presidente Kennedy— hasta la Crisis de los Misiles —la cual puso al mundo al filo de una catástrofe nuclear—, pasando por el dramatismo humano televisado del balserito Elián. Pero ahora, según la Casa Blanca, esta relación está a punto de entrar a una era de cambios irreversibles en beneficio de ambos pueblos.

Un nombre clave para entender el nuevo momento en la relación de estos dos países es Ben Rhodes, asesor de Barack Obama en materia de seguridad nacional para comunicaciones estratégicas, quien tiene 38 años de edad, una licenciatura en ciencia política, una maestría en bellas artes y un hermano que es jefe de toda la división de noticias de la cadena norteamericana CBS.

Según la Casa Blanca, Rhodes participó en las negociaciones secretas que Cuba y Estados Unidos tuvieron en Canadá, en las cuales se planeó el viaje que el día de ayer anunciaron ambos gobiernos y que es el resultado de más de 14 meses de trabajo. Un dato a tomar en cuenta es que la Casa Blanca sostiene que dichas negociaciones contaron con el apoyo del Papa Francisco —quien casualmente visitó Cuba antes de su

llegada a México—.

En Cuba también están optimistas. De acuerdo con Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista, para la directora del Ministerio de Relaciones Exteriores Cubano, Josefina Vidal, la visita del Presidente Obama “será una oportunidad para que el presidente Obama pueda apreciar la realidad cubana y seguir intercambiando sobre las posibilidades de ampliar el diálogo y la cooperación bilateral sobre temas de interés mutuo para ambos países”.

Claramente las líneas de comunicación fueron pactadas, ya que la funcionaria cubana, al igual que Ben Rhodes, afirmó: “esta visita constituirá un paso más hacia la mejoría de los vínculos entre Cuba y los Estados Unidos”.

En la disidencia cubana también están contentos. La bloguera cubana Yoani Sánchez publicó que la visita de Obama tendrá “un fuerte impacto simbólico” el cual será recibido por la población con “alegría y alivio”. Según Yoaní la línea discursiva del gobierno cubano en contra del gobierno de la Unión Americana, que durante más de medio siglo ha sido consistente, “sufrirá un golpe irreversible”.

Pero ¿por qué quiere Barack Obama mejorar la relación de su país con Cuba? Presento cuatro respuestas:

1.- El embargo económico ya no es sostenible. El embargo contra Cuba, el cual desde 1992 es vendido como una medida de sanción ante la política cubana en materia de derechos humanos y sus prácticas antidemocráticas, no ha servido para mejorar la calidad de vida de los cubanos. Por el contrario, los ha privado del acceso a distintos bienes deseables, especialmente a una conectividad vía Internet.

2.- EU tiene mucho que ganar en Cuba. No es casual que el presidente Obama y su esposa vayan a ser acompañados en su viaje hacia la isla por congresistas, miembros de la prensa y… ¡empresarios norteamericanos! Cuba es un mercado que necesita muchas cosas y Obama se da cuenta de que si no son empresarios norteamericanos los que vendan en Cuba viajes, tractores, servicios, comunicaciones y un largo etcétera, serán empresarios de otros países quienes lo hagan. Además, los avances cubanos en materia de combate al cáncer no son nada despreciables.

3.- Cuba es una carambola de tres bandas. Una mejor relación con Cuba tiene efectos en otros países de América Latina. Ejemplo: después de su visita a la isla el presidente Obama visitará al presidente argentino Mauricio Macri, a quien Rhodes llamó “una oportunidad para tener una nueva relación”. Cuba también es importante para los diálogos de paz ente el gobierno de Colombia y las FARC-EP, tema que es del interés norteamericano. Y por supuesto un mojito con sabor americano ayudará a desinflar el discurso antiyanqui de Nicolás Maduro en Venezuela.

4.- 90 millas sí cuentan. Cuba está a tan sólo 90 millas de suelo norteamericano. Eso significa nuevas oportunidades para la aviación comercial. En su conferencia de prensa Rhodes aventuró que podrían existir hasta 110 vuelos diarios entre Cuba y EUA, lo cual significa intercambio de personas, productos

y servicios.

Tristemente, México dejó pasar una gran oportunidad. La oportunidad de ser el país anfitrión de las negociaciones cubano-americanas hacia su nueva etapa de relaciones diplomáticas y comerciales. Pero seguramente esa oportunidad no estaba en la mente de Vicente Fox cuando soltó el célebre “cenas y te vas”.

*Director de la Facultad de Derecho

y de la Escuela de Relaciones Internacionales

Universidad Anáhuac México Sur.

Twitter: @luis_e_pereda

Temas: