Invierno de 1913, la joven rusa Elena Diakonova “Gala” de 19 años, viaja sola a un selecto sanatorio suizo a tratarse la tuberculosis que padece desde niña.
Proveniente de una familia de intelectuales de Kazán, se graduó con honores en el instituto femenino como maestra, domina el francés y el alemán. Al llegar a su destino conoce a Paul Éluard, poeta francés que padece lo mismo, conviven un año, se enamoran y contraen matrimonio en 1917, su única hija Cécile nace en 1918. Gala expresa no tener interés en ser madre ni cuidar una casa, su actividad será ligada al arte y la creación literaria, por lo que deja a su hija al cuidado de su suegra.
Paul es un amante consumado y le pide a su mujer toda clase de prácticas sexuales: voyeurismo, intercambio de parejas y sobre todo cumplir su fantasía favorita: verla tener sexo con otros hombres, una variante sexual llamada “Candaulismo”, por lo que trae con él una foto de Gala desnuda y se la ofrece a sus amigos. En pleno auge del surrealismo todo está permitido si va en contra del mundo burgués.
Durante dos años cohabita con ellos Max Ernest y surge un rumor: “Todo aquel que ha sido abrazado por Gala al cabo de nueve meses dará a luz alguna genialidad”.
Paul y Gala llevan una vida de excesos dilapidando la herencia del poeta, ella cansada de su matrimonio le exige a los hombre que la fascinen, que la hagan soñar y que se superen a sí mismos, en ese contexto en 1929 conoce a Salvador Dalí, alentada por Éluard lo conquista, y decide quedarse con él cautivada por su genialidad, al hacerse su musa se esfuerza por ayudarlo a cumplir sus fantasías y aspiraciones.
Dalí con poca experiencia sexual es alentado por Gala para mejorar sus técnicas autoeróticas y de voyeurista. Establecen un pacto en el que el pintor es “el hijo que cuida la musa” y ella tiene aventuras extramaritales, de las cuales él está al tanto y las considera irrelevantes por que dice que existen dos Galas: “la humana” y “la ideal”, la suya es la ideal y nunca le falla.
Gala portadora de un trastorno narcisista de la personalidad, necesitaba a estos genios para llenar su vacío existencial.
El candaulismo en las clasificaciones actuales es una parafilia, término que se refiere a conducta sexual anormal y es variante del exhibicionismo, en la que el sujeto no solo se exhibe a sí mismo sino también a su pareja, se relaciona con intercambio de parejas, y otras parafilias que representan el 2 por ciento de la población general.
Sin embargo, estudios recientes de conducta sexual (Universidad de Montreal 2016) demuestran que las parafilias en forma de fantasías se presentan hasta en el 46 por ciento parejas normofílicas ( normales).
Gala y Dalí pasaron juntos 53 años hasta que ella murió en 1982, descansa en el castillo de Púbol en Girona.
En sus palabras: “El secreto de mis secretos es que no los revelo”
*Médico psiquiatra y psicoterapeuta.
ypr2004_5@hotmail.com
Twitter: @YolandaPica

