El de la playera amarilla

Más allá de la confusión sobre la identidad y las relaciones de los energúmenos que trasquilaron a unos maestros en Comitán, es imperioso castigar a quienes lo hicieron; es el primer deber.

Dejar pasar es abrir camino a la barbarie y al fascismo. Es aceptar que las diferencias se dirimen vía la violencia y la impunidad. Lo sucedido cuestiona las formas en que un grupo de personas actúa para hacer valer sus posiciones y atacar violentamente la de los otros. Desde el martes la CNTE se deslindó de los hechos.

Conversamos con uno de los maestros agredidos, Armando Castellanos, una especie de vocero de los profesores atacados. Nos dijo que en los hechos no participaron integrantes de la CNTE: “eran jóvenes que nunca habíamos visto en Comitán, el de la playera amarilla iba como drogado o borracho”.

Castellanos es integrante de la Coordinadora, está en contra de la reforma educativa y estaba trabajando al momento de ser detenido por sus agresores; es supervisor de la zona 006, en Comitán. Nos dice una y otra vez que los que los trasquilaron y se los llevaron descalzos por las calles de la ciudad eran “infiltrados” y que quisieron hacerse ver como de la Coordinadora.

En la medida en que se va teniendo más información va quedando claro que los agresores no eran de la CNTE. Son integrantes de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata, la cual se define como simpatizante de luchas de la CNTE; su líder, Santiago Calvo, fue capturado ayer.

Como sea, lo sucedido es parte de la intransigencia y el encono social en que estamos. Ayer en Oaxaca se presentaron hechos similares. Unos agentes fueron retenidos por docentes y les colocaron cartulinas con la misma leyenda, “traidores a la patria”.

El profesor de la UAM-X Carlos Ornelas se pregunta por qué en medio de la agresión a los maestros sus pares no intentaron defenderlos. “Es difícil establecer quién dice la verdad”, remarca. La CNTE se dice “infiltrada”, pero no ve cómo se le pueden infiltrar 150 personas en una ciudad bajo su control. A esto sumemos que Aurelio Nuño habló de que se aplicará la ley a los agresores, ¿quién tiene la razón?

La CNTE posee un férreo control interno que impide a cualquier persona acercarse, lo que incluye a los medios. La organización tiene un pasado de situaciones límite. La violencia le pasa cerca, ya sea por estrategias propias o por reacciones ante las acciones el gobierno. Se dirá que no les queda de otra, pero habrá que reconocer que está compuesta por hombres y mujeres que han vivido en la adversidad.

Comitán es lo que puede venir o lo que ya llegó. La semana que entra, ya sin elecciones, es probable que gobierno y CNTE suelten las manos y esto no es precisamente una buena noticia.

La CNTE debe hacer algo más que deslindarse. Tiene que denunciar a quienes agredieron a sus compañeros. Más allá de que no hayan sido ellos, está obligada a denunciar a los agresores y a aceptar la disidencia interna. Parece que quien piensa diferente debiera ser aniquilado y esperemos que no trasquilado.

RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

Tamaulipas.

Estoy arriba 6% en las encuestas. El secuestro de Pulido fue real, hay residuos de gente que quiere hacer daño. La mayoría de los delitos es del orden común. Tenemos 3 mil policías, hacen falta 6 mil. Mientras haya transparencia no hay sospechas, voy por la transparencia y por el 3de3. Si se legaliza la mariguana lo importante es la prevención, no veo presupuesto para ello. Con la diversidad hay que consultar a la población: Baltazar Hinojosa, candidato del PRI, PVEM, Panal.

Estábamos en octavo lugar y ya estamos en los primeros lugares, en las encuestas gana el que las paga. El tema central son la seguridad, empleo y transparencia. Propongo grupos antisecuestros por municipio y mando único regido por la Marina y el Ejército, que son los únicos en quienes confía la gente. Sí al 3de3, al uso medicinal de la mariguana y a la diversidad: Jorge Valdez Morales, candidato del PRD.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano

Temas: