Regulación, grillete al consumo futuro: McKinsey

Llueve sobre mojado… y es que en los últimos años el complejo entorno internacional ha acotado de forma significativa el avance de las economías de la región.

Desde 2008, las principales naciones latinoamericanas se las han visto negras dada la debilidad de sus exportaciones. Considere que en este 2016, China, responsable por el 30% de las compras de materias primas, crecerá sólo 6.5%, lejos del avance del 10.3% que tuvo en 2010.

De igual forma hacia el norte, EU tampoco ha sido la píldora mágica para las exportaciones de AL, pues sólo en este año tendrá un avance por debajo del 1.8 por ciento.

En esta tesitura, la OCDE anticipa que Chile apenas avanzará 1.5%, México 2.6% y Brasil caerá 4.3 por ciento...

Oportunidad hecha a la medida... Pero más allá de lo que ocurre en el planeta, uno de los principales salvavidas para las economías de la región se encuentra en el consumo interno.

De acuerdo con el reporte “Can Latin America reignite growth by connecting with consumers?” que recién dio a conocer la firma de consultoría McKinsey, que comanda Eduardo Bolio, las economías de AL deberán dejar atrás el papel de productores de materia prima y subir en la cadena industrial, para generar bienes y servicios más sofisticados.

Destaca que en los próximos 15 años el comercio urbano podría significar unos 23 billones de dólares, el 90% del consumo global.

En este sentido serán 32 ciudades en donde se centrará el mayor potencial de crecimiento, de las cuales dos se encuentran en la región. Se trata de Sao Paulo en Brasil y la Ciudad de México. Así que oportunidad hecha a la medida…

Del plato a la boca se cae la sopa... Al detalle, la población trabajadora de entre 30 y 44 años será el principal mercado, pues su gasto anual en la región podría incrementarse desde 670 mil millones de dólares, hasta el billón de dólares para 2030.

De igual forma también serán relevantes los compradores de entre 45 y 59 años, cuyo desembolso ascenderá en los próximos 15 años a 984 mil millones de dólares.

Además, para México existe una jugosa oportunidad en EU, donde los jóvenes hispanos rebasan ya los 55 millones de compradores.

En este contexto Andrés Cadena, especialista de McKinsey, apunta que con el potencial que tiene nuestro país, el consumo interno podría pasar de los insípidos avances que ha tenido por debajo del 3% a un 5% anual para 2030.

Sin embargo, será difícil aprovechar dichas coyunturas, pues aún persisten barreras regulatorias y fiscales, que no permiten una mayor productividad y debilitan a la clase media.

De facto el país ha experimentado dos décadas de bajo crecimiento para el ingreso, lo que ha llevado a una pérdida del poder adquisitivo del 30%. Así que del plato a la boca se cae la sopa…

Crudo: paciencia,

nombre del juego

La clave será la paciencia... A pesar de la mejora en los precios del petróleo, los crudos podrían mantenerse por un periodo prolongado en los actuales niveles. Terry Marshall, vicepresidente senior de la calificadora Moody’s apunta que será hasta 2018 cuando el WTI y el Brent podrían alcanzar los 50 dólares por barril. O sea que las mejores condiciones se harán esperar…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3

Temas: