Heath Ledger (el Guasón): demasiado joven para morir

5ef330172a249.jpeg
Foto: larazondemexico

Perth, Australia, 1988, Heath (9) está encerrado en su habitación furioso, sus padres están recién divorciados. Acaba de ganar un premio escolar por su actuación como “Peter Pan” y descubre que viendo películas se evade de su dolor emocional, su actor favorito es Jack Nicholson en su papel de “El Guasón”.

Es descubierto por la Guildford Grammar Acting School como un gran actor infantil, los directores lo describen como “sensible, consciente y capaz de escenificar cualquier papel”.

A los 19 años migra a los Estados Unidos donde hace una exitosa carrera cinematográfica, interpreta varios papeles en películas como “El patriota”, “Los hermanos Grimm”, alternados con una vida exitosa con las mujeres, Se casa con Michelle Williams, tuvieron una hija: Matilda que nació en 2005, rompen en 2007, debido a que Ledger estaba sumergido en la fiesta y el abuso de drogas.

Pasó por una depresión pues anhelaba una vida estable para su hija.

Fue entonces cuando le ofrecieron su papel más importante: “El Guasón” para una secuencia de Batman. Nicholson le advirtió que no lo interpretara, que era demasiado esfuerzo emocional, Ledger seobsesionó con crear un personaje mas sádico y realista, se encerró un mes en un hotel en Londres con la finalidad de fusionarse con el personaje, desarrolló voces que fueran diferentes a los otros actores que lo habían interpretado, escribió un diario en donde se mezclan sus emociones con las de McDowell en “La naranja mecánica”. Quienes lo han leído lo describen como “siniestro”.

Sabemos ahora que Ledger sufría de insomnio crónico (lo dijo su esposa) y él en una entrevista confesó que durante la grabación de la película no conseguía dormir mas de dos horas a base de un fármaco llamado zolpidem pero que su mente no descansaba seguía pensando en sus escenas.

Meses después de terminar la filmación, apareció muerto en su casa del Soho de NYC, tenía 28 años. La investigación forense encontró sobredosis de: oxicodona, hidrocodona, diazepam, doxilamina, temazepam y alprazolam, todos prescritos por médicos en forma legal, pero en mezclas y dosis que él mismo decidía, algunos eran para el dolor de cuerpo por resfriado, otros antihistamínicos e hipnóticos.

Ledger no recibió ni diagnóstico ni tratamiento psiquiátrico. Así como tampoco se encontró una nota suicida y sus personas cercanas no lo consideran probable. Lo que si ha arrojado la investigación es que se auto medicaba para el insomnio y para un problema respiratorio, esta conducta es muy riesgosa ya que muchos medicamentos para dormir pueden causar trastornos de memoria y la persona que los usa puede olvidar cuantas dosis ha tomado y con mucha facilidad llegar a una cantidad letal.

El examen de las pertenencias de Ledger determina que estaba obsesionado con su personaje, ganó un Oscar póstumo por su actuación, sin embargo su insomnio y su incapacidad para descansar la mente pueden haber sido síntomas incipientes de un trastorno bipolar que no fue diagnosticado.

En sus palabras: “El guasón es un psicópata, un asesino de masas, un payaso esquizofrénico sin empatía… No podía parar de pensar. Mi cuerpo estaba exhausto y mi mente ida”

Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta

Email: ypr2004_5@hotmail.com

Twitter: @YolandaPica

Temas: