“Tchaikovsky: Depresión y Homosexualidad”

Foto: larazondemexico

Vótkinsk, Rusia, 1842, Fanny la nueva nana francesa de la familia Tchaikovsky enfrenta el ímpetu del pequeño Piotr (2), aprendió al mismo tiempo ruso, alemán y francés, es encantador. Escucha su primera ópera a los 4 años y trata de repetirla en todas las superficies que encuentra por lo que le compran un piano y a los 8 la profesora ya no tiene nada más que enseñarle.

A los 14 años su madre muere de cólera y él escribe su primera composición para expresar su dolor, marcando la concepción de su universo musical.

Por insistencia del padre, estudia en la Escuela Imperial de Jurisprudencia en San Petersburgo, trabaja brevemente como empleado y a los 23 años ingresa al conservatorio de la ciudad donde se gradúa con honores.

Su carrera va acompañada de grandes sufrimientos: es homosexual y sabe que la sociedad lo va a rechazar por lo que se casa con su alumna Antonina Miliukova. En la luna de miel Tchaikovsky entra en una crisis y la abandona, lo cual deja a la recién casada en un manicomio por el resto de sus días, el músico presenta el primero de lo que sería un sinfín de episodios depresivos, los cuales enfrenta sumergido en su música.

Autor de “Romeo y Julieta”, “El lago de los Cisnes”, “Cascanueces” entre otras obras, fue ampliamente admirado en su época.

Trata de llevar una vida sexual discreta y mantiene una relación platónica epistolar con su mecenas la Condesa Nadezhda von Meck, dicho vínculo se rompe por razones inexplicables al artista, lo cual lo lleva a una severa depresión (51) y adquiere un miedo obsesivo a la muerte.

De acuerdo a la OMS la depresión es una enfermedad frecuente que se presenta hasta en el 7 % de la población general, sin embargo, estudios recientes (Asociación Psiquiátrica Americana 2016) afirman que el grupo LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero) tiene un índice mayor porque sufren estigma y discriminación. En el grupo específico de homosexualidad masculina el riesgo de depresión aumenta hasta el 17.2% y se asocia a: falta de pareja estable, no lograr ser identificado

socialmente como homosexual, lo que implica exclusión, y haber experimentado episodios de violencia asociados a su orientación sexual.

Su última composición, la 6ª. Sinfonía: “La Patética”, réquiem que terminó un mes antes de su muerte, cuya causa ha sido polémica. A partir de la disolución de la Unión Soviética (1992) se conoce que por la relación amorosa con el joven sobrino del conde Alexy Stronberg (amigo del zar) llegó a manos de sus excompañeros de la escuela de jurisprudencia la demanda para condenarlo por homosexual, se reunieron con él siete de ellos en una corte de honor, sentenciándolo a suicidarse. Con la ayuda de su hermano elaboró la historia de que había tomado agua contaminada y que se contagió de cólera, pero la causa de su muerte fue falla renal que corresponde a intoxicación por arsénico, el cual comenzó a ingerir en pequeñas dosis después de juicio, falleciendo el 6 de noviembre de 1893. Tenía 53 años. Está enterrado en el cementerio Tijvin, San Petesburgo.

En sus palabras: “Si no fuera por la música, habría más razones para enloquecer”.

Dra. Yolanda Pica

Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta

Email: ypr2004_5@hotmail.com

Twitter: @YolandaPica

Temas: