Royal Caribbean avanza y 309 arribos a México en 2017

Todos a bordo… En los últimos 10 años la demanda por los cruceros creció 62%. Sólo el año pasado 24 millones de pasajeros en el mundo viajaron en alguna de estas embarcaciones.

En este ámbito, una firma que no necesita presentación es Royal Caribbean a cargo de Richard Fain, la segunda más grande del planeta.

Esta empresa arrancó en 1968 del sueño de Arne Wilhelmsen y Edwin Stephan, quienes decidieron combinar la fuerza de 3 compañías navieras para dar servicios turísticos.

El 7 de noviembre de 1970, el barco “Song of Norway” con una capacidad de 724 pasajeros dio el primer recorrido de lo que sería una larga travesía para Royal Caribbean...

A toda marcha… Hoy en día cuenta 49 barcos de sus tres diferentes marcas y compañías aliadas, los cuales viajan hacia 537 destinos.

Su marca insignia es Royal Caribbean con 25 barcos de gran capacidad que viajan por el Caribe, Europa y Asia. De igual forma es relevante Celebrity Cruises, con 12 naves y Azamara con 2 barcos.

El año pasado esta compañía transportó 5 millones 754 mil pasajeros, 6.1% más que en 2015.

Además, a pesar de la volatilidad cambiaria la empresa se mantiene a flote. En 2016 cerró con ventas por 8 mil 496 millones de dólares, un crecimiento del 2.3% vs. el año anterior.

Por si fuera poco, en los próximos años la empresa aumentará su capacidad sustancialmente. En 2017 lo hará en 3.1%, en 2018 3.9% y en 2019 ésta crecerá en 6.5%, básicamente por el debut de sus embarcaciones Symphony of the Seas para 5 mil 494 pasajeros y su apuesta en tecnología y lujo Celebrity Edge con 2 mil 918 tripulantes…

Rumbo fijo … Actualmente, esta empresa cuenta con oficinas en EU, RU, Francia, Alemania, Noruega, Italia, España, Singapur, China, Australia, Nueva Zelanda y México.

Aquí en nuestro país André Pousada lleva el timón y explica que el mercado nacional es sumamente relevante para esta firma. Los cruceristas mexicanos son de los que más gastan en este tipo de viajes, al optar por habitaciones de mayor lujo y excursiones de alto nivel. Al detalle los viajeros de aquí invierten 120 dólares por día por persona.

El año pasado el número de turistas mexicanos que viajaron en un barco de esta empresa creció 12% y no se descarta cerrar este año con un avance de entre 10 por ciento y 12 por ciento.

Pero además nuestro país es un importante destino para la firma. En 2017 sus barcos podrían arribar a las playas nacionales en 309 ocasiones.

Puntualmente tocarán 194 veces a Cozumel, 97 veces la Riviera Maya, 2 Ensenada, 6 Los Cabos, 4 Yucatán y 6 Puerto Vallarta.

Excelente oportunidad para dichos puertos, pues se calcula que cada ocasión genera una derrama económica superior al millón 500 mil pesos. Así que oleaje positivo…

México, menos esfuerzos

a mercado laboral: OCDE

Oídos sordos… de acuerdo con datos del análisis “Apuesta por el Crecimiento” que desarrolló la OCDE de José Ángel Gurría, países como México, Grecia, Irlanda, Portugal, Polonia y España disminuyeron sus esfuerzos para impulsar las mejoras en el mercado laboral.

Al detalle, el grado de respuesta de los países miembros para dinamizar el empleo se redujo del 32% a 29% en los últimos dos años…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3

Temas:
TE RECOMENDAMOS:
Javier Solórzano Zinser. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón