Huachicol y Submarinos estilo Clooney

Antes de popularizarse como apelativo al combustible robado, el huachicol era conocido como el brebaje con alcohol ilegal y/o adulterado, expedido con etiquetas y envases falsificados o servido directamente de garrafa; esto alcanza a definir de manera cercana –pero no definitiva- la cerveza Desperados, aromatizada con Tequila, que el actor George Clooney vendió en mil mdd al gigante holandés Heineken.

Y es que Desperados ostenta en su envase el nombre de Tequila, cuando no tiene ni un grado del licor: para llevar el distintivo “hecho con tequila”, debiese tener 25% de ese licor en su contenido etílico, y para mostrarse como “hecho de Tequila” debería tener 51% de contenido. Ello habría exigido que para la producción hecha por Desperados en 2016, se necesitaran entre 20 millones y 50 millones de litros de tequilita… y se estima que no compró más de 250 mil litros.

En Europa no existe una norma que especifique un licor aromatizado de algo, por ello el CRT, que dirige Ramón González, cuenta con los elementos para exigirle al nuevo dueño, Heineken, que dirige Jean-Francois van Booxmer, corrija la publicidad que hace creer a los consumidores que toman un “submarino”, cuando lo que beben es una cerveza perfumada.

El “submarino”, que algunos conocedores de la cultura etílica mexicana creen se inventó a mediados del siglo pasado en algunos de los bares colindantes al viejo teatro Frú-Frú, una mezcla bravía de un bowl de cerveza con un “caballito” de Tequila. Y eso, apunta el CRT, no es Desperados, por lo que exige el respeto obligado a una denominación de origen.

Simba, te extrañamos. Con el novenario de amparos, que sobre tarifas de interconexión a favor del operador preponderante, que le acaba de anotar la SCJN, que encabeza Luis María Aguilar, van 10 los recursos que pierde el Instituto Federal de Telecomunicaciones que encabeza Gabriel Contreras.

Vaya, esa goliza, a lo largo de su existencia, no la recibió la extinta Cofetel.

Vaya, incluso en el complejo mandato que le tocó a Mony El Pequeño Simba de Swaan, el organismo regulador no recibió tal embate cuando no tenía las atribuciones ni herramientas del IFT.

La Debacle. Imposible perderse mañana el final de la trilogía de documentales El Error: Ficción, Miedo, Debacle, con que los contenidos inteligentes que Benjamín Salinas, impulsados en Azteca 13, pondrán sobre la mesa de análisis las medidas de política económica que a la fecha seguimos pagando con el Fobaproa. Y la pregunta de fondo, ¿se privatizaron las ganancias y socializaron las pérdidas del rescate bancario, como la única opción para sortear la crisis nacional, o fue plan con maña? Saque sus conclusiones, luego de ver el documental producido por Adriana Delgado.

INDI, 40 años. Ayer Grupo INDI, de Manuel Muñozcano, festejó 40 años de una ardua labor, que fructifica como una de las compañías de infraestructura con más experiencia y habilidades para crecer e innovar, bajo toda circunstancia. Felicidades.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano

Temas: