Hoy, lunes 9 de marzo de 2020, las mujeres hacen paro, detenemos nuestras labores y no salimos a las calles. Una iniciativa ante la falta de respuesta de las autoridades para frenar la violencia contra las mujeres en México. El 74 por ciento de los ciudadanos cree que en el último año la violencia contra las mujeres ha aumentado y ocho de cada 10 mujeres desaprueban la forma en que el presidente está tratando los feminicidios y la violencia contra las mujeres.
Personalmente, también me gusta como respuesta a las críticas sobre las protestas anteriores. ¿Tienen que dañar el patrimonio? ¿No pueden manifestarse pacíficamente? ¿Tienen que crear tanto caos y tráfico? ¿No hay otra manera de mostrar el descontento? Sí hay: quedarnos en nuestras casas y parar durante un día. Tomar el ejemplo de otras mujeres que han parado en otros países.
La idea de un día sin mujeres no es nueva, las islandesas en octubre de 1975 fueron las primeras en hacerlo. Islandia tiene importante historia de equidad de género y lucha feminista. El derecho al voto de las mujeres se aprobó en 1915 y en 1980 por primera vez en el mundo votaron por una mujer como jefa de gobierno. Hoy en día prácticamente todas las mujeres trabajan, tienen paridad en los consejos de las empresas públicas, llevan 15 años con permiso de paternidad equiparado al de maternidad y es el primer país en obligar a las empresas a demostrar que pagan igual a ambos sexos.
El 24 de octubre de 1975, alrededor de 90 por ciento de las mujeres no asistieron a sus trabajos y salieron a manifestarse pidiendo equidad. En ese entonces sólo había tres mujeres diputadas en el país, muy pocas comparadas con los demás países nórdicos. La protesta fue mayoritariamente bien recibida y hoy en día se recuerda como un día que contribuyó a valorar el papel de las mujeres islandesas en la sociedad.
En Polonia, el 3 de octubre de 2016, decenas de miles de mujeres se declararon en huelga y salieron a manifestarse a las calles vestidas de negro. La huelga, conocida como el Lunes Negro, fue una manifestación en contra de una nueva legislación que prohibía completamente el aborto y contemplaba penas de cárcel a quien lo practicara. La nueva ley no se aprobó, pero siguen existiendo nuevas propuestas de ley en el mismo sentido.
Poco después vino Argentina. El 18 de octubre de 2016 las argentinas anunciaron un paro nacional por la violencia de género en el país: más de 200 mujeres asesinadas cada año. Ese día, miles de mujeres argentinas pararon sus labores durante una hora específica y marcharon al final de la jornada laboral.
El 8 de marzo 2017, las estadounidenses también llamaron a un día sin mujeres para protestar contra los comentarios misóginos del presidente Trump y las leyes retrógradas en cuanto a equidad de género.
Hoy nos toca a las mexicanas. Porque estamos hartas de la violencia. Porque queremos que se respeten nuestros derechos.