Aquí estoy: ¿sobreviviente?, dicen que ahora viene la peor. En estos días he aprendido a conocer mi soledad y a dormir con ella seriamente: antes, lo hacía por costumbre; ahora lo hago por necesidad. Se pone recelosa con la música y con mis libros: piensa que la desdeño, no: cuando jugueteo con un solo de Coltrane, quiero compartirlo con ella. Me refugio ahora en la música renacentista: Guillaume Dufay, Tomás Luis de Victoria, Giovanni Pierluigi da Palestrina y Josquin des Prez han estado conmigo toda la semana. Mi soledad y yo en medio de estas sublimidades corales: afuera la zozobra en acechanza.
Missa Pange Lingua (1514), del compositor renacentista: Josquin des Prez (1450-1521), se despliega en las cuatro desembocaduras del apartamento y entretejo la indefinición de la incertidumbre que me asedia. Figura central de la escuela franco-flamenca, Des Prez es el pionero de la música vocal polifónica. Estilo que ronda la perfección: técnica y expresión magistrales de influjos determinantes en composiciones del Barroco, retomadas en el siglo XX
Pange Lingua: cántico eucarístico, de santo Tomás de Aquino, concebido para la ceremonia de Corpus Christi. Las dos últimas estrofas, el Tantum Ergo, son moduladas como versículos antes de la consagración solemne con el Santísimo, efectuada al finalizar las devociones sacramentales. Compendio de la transubstanciación: el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, respectivamente.
Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Cordero de Dios: cinco movimientos que inician con citas de Pange Lingua hasta completar el motivo melódico en el colofón. "Canta, oh lengua mía, del misterio del cuerpo divino" en apelación a notas largas que imitan el modo cantus-firmus del siglo XV. Sorprende el recurso de la homofonía y el empalme de voces. Síntesis de variadas tendencias del contrapunto de finales del siglo XV que anuncian un nuevo estilo, predominante después en la manera preposicional de los compositores franco-flamencos en la primera mitad del siglo XVI.
Estructurada en una serie de transiciones (técnica que se conoce como paráfrasis) del himno Pange Lingua: Josquin des Prez es un maestro en el arte de la conmutación. Oigo la interpretación de The Tallis Scholars en este disco grabado en 1986: develamiento de la contextura imitativa desde recitaciones transparentes. Los elementos melódicos del loor original brotan y se desvanecen en el fondo a modo de una conformidad de colorido incitante y transversal (a la manera de un calidoscopio, apuntan algunos críticos). Notas labradas no siguiendo el dictado original, sino conformando un carácter de seductoras iniciales armónicas al servicio de lo coral.
Mientras escucho a Josquin des Prez, leo el famoso Madrigal de Gutierre de Cetina (1520-1560): “Ojos claros, serenos, / Si de un dulce mirar sois alabados, / ¿Por qué, si me miráis, miráis airados? / Si cuanto más piadosos / Más bellos parecéis a aquel que os mira, / No me miréis con ira, / Porque no parezcáis menos hermosos. / ¡Ay, tormentos rabiosos! / Ojos claros, serenos, / Ya que así me miráis, miradme al menos.” instantes abrasados por la vigilia: me asomo por la ventana: hay una perpetua inquietud en la luz de la tarde: Josquin y Cetina me salvan.
https://www.youtube.com/watch?v=sxAGUAAP_gE
Missa Pange Lingua
Josquin
Artista: The Tallis Scholars / Dirección: Peter Phillips
Género: Coral
Disquera: Gimell, 1986