El narrador, ensayista y editor José Antonio Lugo (Ciudad de México, 1960) —fundador del proyecto iberoamericano Escribe Escribano— da a conocer la novela El maestro y su escriba (Editorial El Tapiz del Unicornio, 2024) donde subraya en sus obsesiones por las franjas de aimpulsos que encubren los más sombríos y perturbadores gestos humanos. Presentación de Olivia, la escriba del Maestro, quien ya no puede escribir víctima de la esclerosis múltiple: él dicta y ella escribe.
Olivia se somete a las voluntades del Maestro afectado por la enfermedad degenerativa, se establece entre los dos una relación siniestra que llega a la complicidad del asesinato: la asistente, más allá de llevar al papel los dictados del Maestro, ejecuta las acciones perversas que éste imagina: en la ejecución de los desenfrenos se transforma y empieza a gozar de ellos: encuentra placer en el desafío y en las complicaciones que implican esos actos.
“Entrego una narración en que expongo a una pareja relacionada no por amor o atracción física sino por la perversidad. Ambos gozan. El Maestro propone villanías desde las orlas de su entelequia y ella las ejecuta. De manera aciaga la vida del escritor cobra vida en el marco de su padecimiento a través de asesinatos sedimentados en su imaginario que su asistente ejecuta. Una novela de profanaciones rodeada de acertijos”, expresó a La Razón José Antonio Lugo, autor también del exitoso volumen de cuentos Afroditas, Evas, Lolitas (2014).

Magnicharters, de pena

Usted fue secretario del escritor Juan García Ponce. ¿Esta novela refleja su experiencia de cercanía con el autor de El gato y otros cuentos? Es un homenaje al narrador yucateco con quien colaboré durante algunos años, tiene que ver con mi historia personal junto a él.
¿El Maestro recrea algunas características del narrador, dramaturgo, traductor y ensayista Juan García Ponce? Nunca se menciona la identidad del protagonista, pero se reconoce la presencia del autor de Inmaculada o los placeres de la inocencia. Las referencias del contexto de la novela aluden a un momento crucial de la cultura en México.
¿Reflexión sobre la erotización? El Maestro es un ser erotizado que busca una determinante relación corporal y anímica con su escriba, en ese sentido trabaje la connivencia de ambos. El deterioro físico del Maestro vigoriza la sumisión incondicional de ella.
¿Cómo configuró a Olivia, personaje femenino complejo? Ella se hace adicta a la ficción asesina del Maestro, eso llena su vacío espiritual. Conforman una pareja trágica, unidos no por el amor sino por la complicidad criminal. Ella, ente pasivo consciente de su obediencia a las oscuras avideces del Maestro.
¿Erotismo destructor del Maestro? Ante su incapacidad para manifestar placer conmina a su escriba a realizarlo. Quise exponerlo como un ser endiosado a través de los fragores de una imaginación maligna.
¿Ecos de Klossowski y Bataille? Sí, dos autores muy cercanos que supieron indagar en las incógnitas que mueven los resortes del deseo erótico.
¿Final abierto? A propósito, así quise que fuera. Hay un juego constante con la ambigüedad a través de un secreto humor colindante con la ironía. Narración configurada por acertijos que los lectores deberán descifrar.

El maestro y su escriba
- Autor: José Antonio Lugo
- Género: Novela
- Editorial: El Tapiz del Unicornio, 2024

