Hace cuatro años, el estado de Campeche se distinguía por ser uno de los más seguros, en dondde se podía caminar en las noches con tranquilidad y sobresaltados, pero ello ha cambiado.
Durante la gestión de Layda Sansores San Román, en el gobierno de Campeche, la violencia en las calles se extendió al interior de los hogares, y el delito de violencia familiar se incrementó 277.7 por ciento entre 2021 y 2024, al pasar de 314 denuncias a mil 186, respectivamente.
La información recopilada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) establece que, en lo que va del actual gobierno en esta entidad, en 2023 se iniciaron 2 mil 151 carpetas de investigación por violencia familiar, lo que representa un incremento de 585 por ciento, en relación con 2021, el más alto en la gestión de Sansores.
Esta es la Cuarta T, la que prometia desarrollo y tranquilidad, sin violencia, la gobernadora que tenía impetu para meterse en muchos asuntos que no eran de su competencia, lanzando acusaciones de todo tipo, pero hoy el Estado se encuentra muy descompueto.
+++
Alejandro Morena, el dirigente del tricolor se encuentra en Ecuador y nos comenta que sostuvo una reunión con la presidenta del Tribunal Contencioso Electoral, sobre la importancia de velar por el respeto a la ley y la defensa de la democracia como pilares fundamentales para la estabilidad de nuestras naciones.
+++
Lo que hoy festejan en Palacio Nacional como un logro, al obtener un “margen de tiempo”, sólo representa “una agonía”, en la que “el gobierno de Morena sigue agachando la cabeza con burdos entreguismos, sin asumir su responsabilidad y sin voluntad política para resolver los problemas del narcotráfico y la migración”
La diputada priista Xitlalic Ceja García señaló que el actuar criminal de los gobiernos de Morena tienen hoy a México al borde de la peor crisis económica y migratoria de su historia. “Han provocado una crisis que tendrá efectos brutales en la economía de las familias mexicanas y principalmente en materia migratoria”, acusó. Y consideró que lo que hoy festejan en Palacio Nacional como un logro, al obtener un “margen de tiempo” con la pausa del 25 por ciento de los aranceles a las exportaciones mexicanas, sólo representa “una agonía”, en la que “el gobierno de Morena sigue agachando la cabeza con burdos entreguismos, sin asumir la responsabilidad, sin estrategia clara y sin voluntad política para resolver los problemas del narcotráfico y la migración”.
+++
El Senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez Robles subrayó que la reforma judicial que impulsa el oficialismo busca consolidar el control absoluto sobre el Poder Judicial, al eliminar la independencia de los jueces y magistrados, sometiéndolo al interés político de un solo partido. “Esta reforma no busca mejorar la justicia, sino moldear un sistema judicial a la medida de quienes ostentan el poder”, acusó.
+++
Ignacio Mier, presidente de la Cámara de Diputados recibió, desde hace dos días, la petición de la Fiscalía de Morelos para pedir el desafuero del ex futbolista y ex gobernador de esa entidad, Cuauhtémoc Blanco.
Desde luego que es una papa caliente para el líder de los diputados, Ricardo Monreal que tendrá todo el fin de semana para armar la estrategia y atender esa petición de ese estado que gobierna Morena con Margarita González.
Monreal será, al final del día el hombre que definirá si se lleva a juicio al ex gobernador de Morelos que, para su información, llegó al gobierno por Morena disfrazado como candidato del partido aliado, Encuentro Social de Hugo Flores.
No pierda de vista que Morena al alcanzar la mayoría calificada y, de sobra en San Lázaro, no tiene obstáculos para designar a tres de sus integrantes en la Sección Instructora y dejar un cuarto más a la oposición.
Es decir, la Sección Instructora se compone de cuatro integrantes, tres secretarios y el presidente, para aprobar el desafuero se requiere de tres votos. Morena logrará dos espacios, mientras qué para su aliado, el Partido Verde uno y el PAN uno más.
Vamos a ver si Cuauhtémoc Blanco realmente está solo y condenado a la cárcel, pues basta recordar que su llegada a San Lázaro, como diputado por Morena, fue un espacio que le asignaron por instrucción del saliente Presidente, López Obrador.
Con 16 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso de Morelos aprobó la destitución del fiscal Uriel Carmona Gándara, luego de que solicitó el desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco.
De acuerdo con un documento que circula en redes sociales, el gobierno de Morelos, encabezado por la gobernadora Margarita González Saravia, solicitó al Congreso destituir al fiscal Uriel Carmona.
La destitución de Uriel Carmona se da luego de estar sujeto a procedo en tres ocasiones por los delitos de obstrucción de la administración de justicia, encubrimiento por favorecimiento y tortura.
La solicitud de remoción del fiscal Uriel Carmona fue presentada ante el Congreso en un documento firmado por Héctor García Chávez, jefe de la Oficina de la gubernatura de Morelos.
Pero todo indica que los diputados de Morena no quieren tocar ni aplicar la ley al exfutbolista, pues Ricardo Monreal asegura que no ha rcibido ninguna petición para desaforar al exgobernador.
Recordó que desde un inicio alertaron que la intención no era mejorar la impartición de justicia, hoy los listados de aspirantes confirmaron las sospechas: apellidos ligados al régimen, familiares de altos funcionarios y protegidos de líderes políticos de Morena.
Queda claro que “no se busca a los mejores perfiles para impartir justicia, se busca lealtad política”.