PULSO POLÍTICO

“¿Tiempo de mujeres?” “¿Llegaron todas?”

Francisco Cárdenas Cruz. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón Foto: La Razón de México

Al desechar la solicitud de desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco, acusado de abuso sexual de su propia media hermana, la mayoría de Morena y aliados en la Cámara de Diputados volvieron a poner en duda dos de las proclamas del nuevo Gobierno: “tiempo de mujeres” y “llegamos todas”, con lo que seguramente, como siempre, ellas seguirán siendo víctimas de tanta violencia, abusos y desapariciones que hay en el país, sin que nadie se atreva a salir en su defensa.

No pocas de sus mismas compañeras morenistas que habían expresado su rechazo al manto protector que su propio partido tendió al también exgobernador de Morelos —en donde ha sido acusado de actos de corrupción por al menos cuatro mil millones de pesos, según denunciara la excandidata de oposición a ese cargo, Lucy Meza, y de que también existe una denuncia del Gobierno de su sucesora morenista, Margarita González, por el mismo ilícito— inexplicablemente votaron en contra de privarlo del fuero.

DE ESTOY DE AQUELLO…

Fue tal el respaldo de las bancadas de Morena, PT y PVEM a Cuauhtémoc Blanco, que, hasta el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, le concedió el uso de la palabra en tribuna, a pesar del rechazo de diputadas de la oposición, entre ellas Ivonne Ortega, la exgobernadora priista de Yucatán y hoy emecista, quien criticó que se lo haya permitido, preguntándole en qué parte del Reglamento se establece que un violentador pueda cerrar la discusión.

La titular de la Secretaría de las Mujeres y exsecretaria general de Morena, Citlalli Hernández, quien estuvo callada a lo largo del proceso de desafuero, habló una vez aprobado éste para criticar al exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, “de haber utilizado su posición con fines políticos” en contra de aquél, y lamentó dejar de lado a la víctima, que lo acusó de violación en grado de tentativa.

Diputadas y diputados del PT y PVEM votaron divididos, PAN y Movimiento Ciudadano unánimemente en contra y la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Gabriela Jiménez, y un grupo de colegas, se abstuvieron en clara muestra de rechazo.

La senadora Carolina Viggiano, exsecretaria general del PRI, exige que se “investigue” la afiliación masiva de integrantes del SNTE a Morena: seguramente la respuesta la dará la CNTE, cuando vuelva a crear caos vial en CDMX.

Por segunda ocasión, la bancada de Adán Augusto López Hernández y sus comparsas del Trabajo y Verde impidieron crear una comisión para investigar lo que ocurrió en el rancho Izaguirre, de Teuchitlán, que ya ocupó la FGR.

Temas:
TE RECOMENDAMOS: