PULSO POLÍTICO

Presiona Trump: México dará agua a EU

Francisco Cárdenas Cruz. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón Foto: La Razón de México

De nueva cuenta, las presiones y amenazas de imponer sanciones a México por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fructificaron en el caso del agua que exigió para Texas y ayer el gobierno de nuestro país anunció que la entregará mediante transferencias de embalses internacionales para aumentar el caudal en seis afluentes del río Bravo, de acuerdo al Tratado de 1944, hasta el final del ciclo hídrico de cinco años.

En un comunicado, las secretarías de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Agricultura y Desarrollo Rural de México, y el Departamento de Agricultura de EU, anunciaron el cumplimento de compromisos convenidos en aquel tratado para emprender medidas que mitiguen el potencial flotante en las entregas de agua de nuestro país así como durante la próxima temporada de lluvias.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Frenada la polémica iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones a petición de su autora, la Presidenta Claudia Sheinbaum, que se petendía subir ayer al pleno del Senado para aprobarla al fast track, igual que en comisiones de esa cámara, desapareció de la orden del día y ahora se anuncia la realización de “conversatorios” para que partir de mañana se analice durante “el tiempo que sea necesario”.

En el primero de esos “conversatorios” participarán los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión con integrantes de las bancadas de los grupos parlamentarios, y se invitará a integrantes de organizaciones que han mostrado preocupación por esa inciativa, así como funcionarios y representantes del Ejecutivo federal, anunció el líder de Morena, Adán Augusto López.

Como lo fue Felipe Calderón de AMLO, Ernesto Zedillo se ha convertido en blanco de la Presidenta Sheinbaum, a tiro por viaje cada vez que viene a México: ahora por su aparición con declaraciones en las revistas Letras Libres y Nexos, a las que dijo que éstas buscan como “vocero” a quien ven como “paladín de la democracia” que ni vive en el país.

Y es que el exmandatario, que en su sexenio le abrió las puertas del gobierno capitalino al tabasqueño —sin residir aquí— declaró que lo que han hecho López Obrador y sus cómplices en los últimos meses, con la reforma al Poder Judicial en esa materia y la próxima elección de juzgadores “es una farsa, un engaño al pueblo de México, por lo que la democracia ya murió en el país”.

Sin vida siguen siendo encontradas las y los decenas de “desaparecidos”, al mismo tiempo que son ejecutadas algunas y algunos integrantes de colectivos de búsqueda en varias entidades y oficialmente se insista en que han bajado los homicidios dolosos.

Temas:
TE RECOMENDAMOS: