SPLIT FINANCIERO

Ganaderos acusan maniobra de despojo en La Concordia

Julio Pilotzi. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: La Razón de México

Un grupo de ganaderos jaliscienses, socios de la empresa lechera La Concordia —fabricante de la marca Al Día—, están denunciando una presunta operación de despojo corporativo liderada por los hermanos Abraham y Rubén González Uyeda, también propietarios de Sello Rojo. A través de una serie de actos considerados ilegales, señalan que los empresarios buscan desde hace cinco años hacerse del control total de la compañía, desplazando gradualmente a cientos de ganaderos originalmente accionistas.

Los ganaderos, encabezados por Refugio Muñoz Pérez, acusaron a los González Uyeda de reproducir en La Concordia el mismo modus operandi que aplicaron en Sello Rojo para tomar el control de la empresa: dejar de presentar estados financieros, omitir asambleas, incumplir acuerdos de compra de leche y alterar el valor financiero de las acciones de sus socios. Según los denunciantes, estos mecanismos han logrado reducir de tres mil a entre 700 y 800 el número de ganaderos socios que aún conservan participación en la empresa.

A pesar de poseer sólo el 40 por ciento de las acciones de La Concordia, los hermanos González Uyeda habrían buscado imponer condiciones desfavorables para los ganaderos, entre ellas el incumplimiento en la compra de miles de litros de leche a los precios previamente acordados, debilitando así la operación y la sustentabilidad económica del resto de los accionistas. Además, desde 2021 retiraron la marca Al Día del mercado del Estado de México y la Ciudad de México, lo que afectó severamente la comercialización de los productos de La Concordia en estas regiones clave. En esta defensa está Josefina Rodríguez, viuda de González, y Luis Rabinal González, hijo del fallecido socio fundador de Sello Rojo, José Luis González.

Este último explicó que el pasado 24 de abril, como parte del juicio de amparo 466/2024, el Juzgado Quinto de Distrito había determinado que los actos mediante los cuales los hermanos González Uyeda tomaron el control de Sello Rojo en junio de 2019 carecían de validez, por lo que se ordenaba el restablecimiento del Consejo de Administración anterior a dicha toma de control. Sin embargo, a pesar de la sentencia favorable, los magistrados Pedro Ciprés y Jesús Antonio Sepúlveda del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil del estado de Jalisco aceptaron una queja de los abogados de los hermanos González Uyeda. Argumentaron que los denunciantes no acreditaron debidamente su carácter de accionistas y que la restitución del Consejo afectaría de forma irreparable a los actuales administradores. Los representantes legales de los socios afectados cuestionaron esta resolución, al señalar que en todos los juicios previos la calidad de accionistas ya había sido reconocida.

Los ganaderos de La Concordia y los representantes de los socios afectados de Sello Rojo coinciden que estas resoluciones judiciales evidencian una estrategia bien definida y persistente por parte de los González Uyeda, quienes —afirman— utilizan su influencia y recursos para manipular los procesos legales en su favor y despojar a socios fundadores y ganaderos de sus derechos legítimos. Ambos casos reflejan lo que describen como un patrón de prácticas corporativas fraudulentas con serias implicaciones para la industria lechera jalisciense, ya que involucran dos empresas con amplio alcance nacional, con marcas reconocidas por los consumidores y que generan empleo e inversión en el sector agroalimentario. Este caso ya se sigue muy de cerca en Palacio Nacional, incluso hay personajes que se sienten impunes al presumir contactos con políticos de las altas esferas del poder.

Acuerdo en Ceramics. Tras cinco días de bloqueo en su planta ubicada en Emiliano Zapata, Hidalgo, la empresa Time Ceramics logró un acuerdo con el Sindicato de Transportistas del Cemento, lo que permitió la reanudación de operaciones en sus instalaciones. El conflicto, originado por un adeudo en el pago de servicios de transporte, fue resuelto luego de varios días de diálogo entre ambas partes. Como parte del acuerdo, Time Ceramics saldó en su totalidad los pagos pendientes correspondientes a dos meses de servicios, y se comprometió a seguir dando prioridad a transportistas de la región en el traslado de materias primas, tal como ha hecho desde el inicio de sus operaciones en México.

A cambio, el sindicato retiró el plantón y liberó los accesos a la planta, permitiendo la entrada y salida de vehículos de carga. Ambas partes acordaron mantener un canal abierto de comunicación para prevenir futuros desacuerdos y fortalecer la relación laboral en beneficio mutuo. Time Ceramics representa una de las inversiones manufactureras más relevantes para la región, no sólo por su capacidad de producción, sino también por su impacto como generador de empleo local y dinamizador de la actividad económica en el estado de Hidalgo.

Voz en off. Grupo Carso de Carlos Slim quiere implementar una estrategia enfocada en fortalecer el desempeño de su filial Grupo Sanborns, a través de estrategias que incrementen sus ingresos y mejorar la eficiencia operativa en un entorno de consumo moderado. Esta marca es interesante no sólo por el concepto que en muchos años se ha consolidado en el corazón de los mexicanos sino porque tiene que innovar hacia las nuevas exigencias de los consumidores, incluso pensando en lo que ofrece también su restaurante, que es el atractivo principal. Se sabe que los costos de operación se tienen que analizar pero se busca optimizar la productividad ajustando su estructura comercial para maximizar la rentabilidad del espacio disponible. Así que el deseo es que haya Sanborns para muchas décadas más…

Temas: