SPLIT FINANCIERO

Mala calidad de las gasolinas en México, obstáculo; alza la voz AMDA

Julio Pilotzi. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: La Razón de México

La baja calidad de los combustibles que se comercializan en México sigue siendo una preocupación constante para el sector automotriz, algo que no es nuevo y se equivocan quienes creen que una verificación vehicular dos veces al año es la solución.

Este tema no sólo tiene que ver con un tema de contaminación. Muchos piensan que con la llegada de vehículos eléctricos se solucionarán los temas de la mala calidad del aire, o que todo el parque de carros en México dejará de consumir el energético que se nos ofrece, pero aunque esta crítica no es nueva, vuelve a colocarse en el centro del debate por su impacto en el desempeño vehicular, la salud pública y el medio ambiente.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que encabeza Guillermo Rosales, ha reiterado en el pasado y hoy nuevamente que, tanto la gasolina como el diésel que se venden en el país no cumplen con los estándares necesarios para garantizar el funcionamiento óptimo de los motores más recientes, limitando así su eficiencia y vida útil. Esta situación no sólo perjudica al consumidor, sino que también impide aprovechar al máximo las tecnologías más limpias y avanzadas que ya están disponibles en el mercado. Pero, además, se pone el “dedo en la llaga” cuando el problema se agrava con la circulación de combustibles de procedencia ilícita, como el llamado “huachicol”, cuya baja calidad puede generar fallas mecánicas, aumentar las emisiones contaminantes y vulnerar las garantías de los vehículos.

A pesar de que México ocupa el lugar número 13 a nivel mundial en ventas de automóviles, casi el 99 por ciento de los vehículos comercializados en el país sigue operando con combustibles fósiles. Esta realidad contrasta con las tendencias internacionales, donde se promueve el uso de combustibles más limpios y tecnologías eléctricas.

Las advertencias sobre la calidad de los combustibles en México han sido constantes en los últimos años, sin que se observen avances significativos. El rezago en esta materia afecta no sólo al sector automotor, sino también a los esfuerzos del país por mejorar la calidad del aire y cumplir con compromisos ambientales, y anótele a todo esto la afectación en la inercia económica que se tiene con la venta de vehículos. El punto central es que debe escucharse esta exigencia de poner atención en con qué se llenan los tanques de nuestros automóviles en el país. Es grave el tema y no debe dejarse atrás con un simple acelerón.

Nombramiento Maserati. Maserati México hace hoy oficial la llegada de Rodnei Silva como nuevo director general, marcando el inicio de una nueva etapa enfocada en el crecimiento, la expansión estratégica y la consolidación de la marca en el mercado automotriz nacional.

Rodnei Silva es un ejecutivo con amplia experiencia en la industria automotriz, con una trayectoria internacional en marcas como Ford, Volvo, Jaguar y Land Rover, donde ha ocupado diversas posiciones en áreas de mercadeo, ventas y operaciones. Antes de integrarse a Maserati se desempeñó como Head of Product Americas & Regional Director LATAM en INEOS Automotive, además de haber sido Brand & Product Director de Jaguar y Land Rover en México, Colombia y América Latina. Su perfil combina conocimientos en transformación digital, inteligencia artificial aplicada al sector automotriz, desarrollo de programas de vehículos eléctricos, gestión de marca y una visión centrada en el cliente premium en América Latina. Gran liderazgo con su llegada.

Voz en off. Y ya que hablamos del IMSS, nadie entiende los criterios bajo los que se conduce el IMSS Veracruz Norte, pues la delegación, al mando de Edith Jiménez Martínez, tiene en marcha la adquisición de los tóners de impresión tan necesarios para recetar a los pacientes. El ‘negrito en el arroz’ es que debido a que la licitación LA-50-GYR-050GYR014-N-142-2025 es de corte nacional, entre otras especificaciones técnicas, terminaría por inclinar las balanzas en favor de la marca Lexmark, y en consecuencia, hacia firmas del rubro como Valmar, Digitalmicro, Ofivillanely y TCA Empresarial. Al análisis hay que añadir que en los últimos tres años la compra de este producto fue en modalidad internacional para abrir la competencia.

Temas: