› Y ahora desvisadero de financieros
Nos hacen ver que las sanciones del Tesoro a CIBanco, Intercam y Vector por narcolavado, no pueden verse como algo fácilmente superable. Aquí la autoridad ha señalado la falta de pruebas, pero la de Estados Unidos claramente ha acusado que esas financieras “están facilitando el envenenamiento de innumerables estadounidenses al transferir dinero en nombre de los cárteles, lo que los convierte en piezas clave de la cadena de suministro de fentanilo”. Y aún más, han mencionado por su nombre a cárteles antes ya declarados terroristas. A ello se agrega el anuncio que hizo el secretario de Estado, Marco Rubio, de una nueva política de restricción de visas aplicable a familiares y socios personales y comerciales cercanos de personas sancionadas bajo la Orden Ejecutiva 14059 (extranjeros involucrados en comercio global de drogas). Si ya se está dando un desvisadero de políticos y artistas no se podría descartar, nos comentan, que ahora alcance a financieros y a sus asociados. Uf.
› Sello mexiquense en los Polos del Bienestar

Cónclave para el regalo de Alito
Y fue la Presidenta Claudia Sheinbaum la que ayer presentó su plan de “Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar”, una estrategia de desarrollo regional que busca detonar la industria, el empleo y la infraestructura en zonas clave del país. Y aunque el anuncio fue de alcance nacional, nos comentan que en los territorios mexiquenses se celebró con especial entusiasmo. Y ya el equipo de la gobernadora Delfina Gómez se alista para aprovechar el impulso que representa esta estrategia federal. La entidad, por su ubicación estratégica y fuerza laboral, será uno de los grandes beneficiarios del programa, especialmente en su zona oriente, una región que fue olvidada en el pasado, pero que comenzó a resurgir con los proyectos articulados vía el Plan Maestro para el Rescate del Oriente. Está claro, sin embargo, que para que los polos rindan frutos se requiere de una amplia coordinación entre ambos niveles de gobierno. De eso dependerá mucho el éxito del plan. Pendientes.
Una gran ola de reclamos provocaron las declaraciones del alcalde de Nogales, Sonora, Juan Francisco Gim, en respaldo a la política antimigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En una entrevista difundida el miércoles por la cadena Fox News, el edil morenista dijo: “Creo yo que lo que está haciendo Estados Unidos con su política migratoria, es estar limpiando la casa y después a lo mejor eventualmente dirían, vamos ahora a reclutar, pero de acuerdo con mis nuevas reglas, creo que es lo que está haciendo y creo que sería lo correcto”. Entre los mensajes que ayer inundaron las redes, no faltó quien le pidiera a Juan Francisco que él también se ponga a limpiar la casa, pero de la delincuencia. Y es que en esta ciudad, la percepción de inseguridad creció 7.2 puntos en el primer trimestre del año. En fin. En las redes no le perdonaron a Juan Francisco que gobierne de este lado de Nogales, pero que se ponga en favor del otro lado.
El avión de Campeche, pilotado por Layda Sansores, va en caída libre en materia de competitividad, al grado de que está en el último lugar de las 32 entidades federativas en crecimiento económico, con -0.2 puntos en promedio, en la actual administración, y con 60 por ciento de su población ocupada en la informalidad. En el estudio del Imco de este 2025, los indicadores de Campeche se parecen mucho a los de otras entidades que también están por los suelos, como Colima, Nayarit o Tabasco, y están distantes años luz de los números de quienes ocupan los primeros lugares del ranking, como Ciudad de México, Jalisco o Chihuahua. La gran diferencia entre unas y otras, nos dicen, es que quienes gobiernan las más competitivas se han dedicado a impulsar el desarrollo, por encima de las grillas y de otras distracciones. Hay quien cree que Campeche tiene mucho potencial, sobre todo en materia turística, pero hasta en este rubro, la entidad va a la baja. Ahí el dato.
El que ayer rindió protesta para ser senador por cuatro días fue Erasmo Catarino, quien saltara hace ya un par de décadas a la fama por participar y ganar en el reality show La Academia. Resulta que Erasmo entró como suplente del ecologista Luis Armando Melgar, quien solicitó licencia del 25 al 29 de junio. Ayer rindió protesta ante el pleno del Senado junto con los también senadores suplentes Edna Geraldina García Gordillo y Raymundo Bolaños. Todos tendrán en sus manos votar dictámenes para la transferencia de las facultades del Coneval al Inegi, reformas para crear la Comisión Nacional Antimonopolio, a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como las enmiendas a la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la nueva Ley de la Guardia Nacional. Dicen por cierto en las benditas redes, por como andan las cosas en el Senado en estos días, que el cantante de regional pasó de un reality show a otro. ¡Cómo son!
Crece la duda de si la Suprema Corte de Justicia de la Nación retiró o no el proyecto elaborado por la ministra Margarita Ríos-Farjat que plantea limitar la figura de la prisión preventiva oficiosa. El asunto estaba y, de acuerdo con algunas versiones, sigue enlistado pues, se suponía, iba a ser discutido en las últimas sesiones de la conformación actual del alto tribunal. El documento, publicado la semana pasada, resuelve la acción de inconstitucionalidad 49/2021 y plantea establecer una interpretación de la prisión preventiva oficiosa acorde con los derechos humanos y estándares internacionales. Pero han circulado versiones contradictorias entre sí sobre si se retiró o no y si en ello medió una comunicación con la ministra presidenta Norma Piña, en la que supuestamente se solicitó que sea la nueva integración del pleno, que entrará en funciones el 1 de septiembre, la que defina sobre esta medida que si bien es polémica es también defendida por autoridades federales y estatales. Sigue siendo un asunto que genera impactos tanto si prevalece como si se quita, nos hacen ver. Así que atentos.

