DESDE EUROPA

Europa presiona a Rusia para poner fin a guerra con Ucrania

Héctor Badillo. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón
Héctor Badillo. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón Foto: larazondemexico

Tras el nuevo paquete de sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pide una nueva ronda de conversaciones para alcanzar la paz.

La última reunión entre la delegación rusa y la ucraniana se realizó en junio pasado, en Estambul, en donde se buscaba una tregua; sin embargo, no se logró alcanzar un alto al fuego, solamente se acordó un nuevo intercambio de prisioneros.

Los gobiernos de occidente quieren alcanzar una tregua incondicional para frenar los ataques rusos durante 30 días, como base para lograr un acuerdo de paz duradero, propuesta que fue descartada por Moscú desde el primer momento.

Ante este panorama, la Unión Europea ha implementado el décimo octavo paquete de sanciones contra Rusia, enfocado en atacar a las industrias energética y financiera del país más extenso del mundo.

Estas nuevas sanciones prohíben realizar transacciones con 22 entidades bancarias rusas, así como el Fondo Ruso de Inversión Directa y sus filiales. También se restringe el uso indirecto o indirecto del gasoducto Nord Stream de gas natural, que cruza el Mar Báltico desde Rusia hasta Alemania.

La Unión Europea impuso un tope al precio del petróleo ruso en 60 dólares por barril para mantener un 15 por ciento por debajo el precio promedio del crudo en el mercado. Sumado a este precio tope, se sumaron otros 105 buques a la llamada flota fantasma que utiliza Moscú para evadir el tope de los precios del petróleo.

El bloque europeo también prohibió todas las importaciones de los productos refinados con petróleo ruso. Con estas sanciones, la Unión Europea busca dar un duro golpe, lo que llamó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a la “maquinaria bélica” de Rusia.

Así es como Europa intenta presionar al gobierno de Vladimir Putin para alcanzar un acuerdo de paz con Ucrania y fue días después que el presidente ucraniano publicó un mensaje en sus redes sociales solicitando una nueva ronda de conversaciones entre su país y Rusia.

El gobierno de Donald Trump detuvo hace unas semanas el envío de armamento a Ucrania, específicamente el de los sistemas antiaéreos, los misiles y la munición de artillería que se acordó en el acuerdo alcanzado entre ambas naciones para la explotación de minerales y tierras raras a cambio del apoyo militar estadounidense.

El gobierno de Ucrania y Europa saben que sin el apoyo de Estados Unidos, tiene perdida la guerra con Moscú y por ello Zelenski busca desesperadamente ese anhelado alto al fuego.

Sin embargo, Rusia ha dejado claro que solo se va a sentar a la mesa de negociaciones cuando los gobiernos de occidente estén dispuestos a discutir las causas más profundas del conflicto armado; es decir, la intención de Ucrania de formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la alianza militar internacional liderada por Estados Unidos.

Temas: