› Andy distingue adversarios de conservadores
Así que el secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, atribuye el descubrimiento de su viaje a Japón a que sus “adversarios” y los “hipócritas conservadores” mandaron “a sus espías a fotografiarme y acosarme para así emprender una campaña de linchamiento político”. Hay quienes creen que, con su respuesta, Andy demostró tener la piel más sensible que su padre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, pues las críticas por sus vacaciones nada austeras le hicieron mella. Por cierto, los observadores se dieron cuenta de que, en su comunicado, López Beltrán diferenció a sus “adversarios” de los “conservadores”, lo que significa que los primeros están dentro de su propio partido. Andy aclaró que viajó con sus propios recursos, primero a Seattle y luego a Tokio, luego de “extenuantes jornadas de trabajo”. Y hay quienes piensan que quedó tan cansado del descanso, que por eso se tardó 10 días en dar explicaciones. ¿Será?

Fecha para el tren
Como parte del folclor político mexicano, el lunes aparecieron en un video la exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. La reflexión es que, ni a cuál irle entre ambos personajes, ahora unidos en un proyecto político sin pies ni cabeza. Lo último que se sabía de Ulises fue su expulsión del PRI, el 10 de septiembre de 2021, por tomar las instalaciones del CEN. En otra época operador de Roberto Madrazo, Ulises tiene una denuncia ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad. En cuanto a Cuevas, es infinita la lista de pleitos en los que se involucró durante su mandato. Le encanta placearse en las chelerías que nunca combatió y el pasado 15 de mayo estuvo en el Acamoto de Acapulco, un evento que dejó siete muertos por los excesos. En el video del lunes, el cuestionado Ulises le dio un espaldarazo a la cuestionada Cuevas. Dios los hace y ellos se juntan, dirían nuestras abuelas. Uf.
Quienes siguieron la conferencia de prensa, ayer, de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, se dieron cuenta de la forma en que la morenista evadió los cuestionamientos por los hechos de violencia de los últimos días. Ante las reiteradas preguntas sobre la riña en el penal de Tuxpan, que dejó ocho muertos, o la aparición de restos humanos en una carretera, la respuesta de Nahle era la misma. Palabras más, palabras menos, decía: “la Fiscalía va a informar”. Y cuando una especie de Lord Molécula jarocho leyó un largo texto sobre la “campaña negra” de la que, aseguró, es víctima la gobernadora, entonces Nahle revivió la teoría del “nado sincronizado” en su contra, en el que, dijo, participan incluso algunos miembros de su partido. Luego se enredó un poco al decir que “es muy muy temprano para la temporada de zopilotes… y si es temporada de zopilotes a nivel nacional, también lo es a nivel estatal”, con lo que dio por terminada su conferencia.
› Seguritech, manzana de discordia
Nos adelantan que, con base en los contratos obtenidos con diversos gobiernos estatales, pero con resultados muy cuestionados, la empresa de seguridad Seguritech podría ser la próxima manzana de la discordia entre Morena y el PAN. Cómo estarán las cosas, que hasta en el propio blanquiazul levantaron ámpula los contratos que distintas administraciones panistas le han dado a esta compañía, una de las más beneficiadas en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Es tanto el descontento por los elevados montos de recursos públicos que le han sido entregados a la empresa, con escasa transparencia, que el diputado local de Acción Nacional en Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, pidió revisar los contratos que se le han asignado a Seguritech, por más de 60 mil millones de pesos en todo el país. Por lo pronto, los morenistas ya se refieren a la firma como Sekuritech, lo que hace prever que no dejarán pasar por alto el asunto. Pendientes.
Nos comentan que el nombramiento de Claudia Pavlovich como embajadora de México en Panamá se da en un mal timing para ella, pues con la detención en Estados Unidos de Sandra Itzel Téllez revivió el tema de la Guardería ABC. Padres de las víctimas han sostenido durante años que Pavlovich tiene nexos con Sandra Itzel, una de las dueñas de la estancia. Pavlovich le expidió a Sandra, a través de su despacho de abogados, una carta de recomendación, con el fin de contribuir a que el juez de la causa le concediera la libertad bajo caución. En la misiva, fechada el 12 de agosto de 2009, Pavlovich dice de Sandra Itzel que “su desenvolvimiento en nuestra comunidad ha sido de honorabilidad”. Dicen los que saben que, durante la próxima comparecencia de Claudia ante el Senado para efectos de su ratificación o no, habrá quienes usarán este documento para intentar ponerle a la exgobernadora de Sonora piedritas en su camino hacia América Central. Veremos.
Nos comentan que en el cuartel general de Morena tomaron nota de la conferencia que ofreció el lunes la dirigente del PT en Puebla, Lizeth Sánchez García, quien ofreció las filas de este partido a los morenistas que se quieran reelegir como alcaldes en 2027 y en el guinda no se los permitan. Sánchez García dijo que respeta a Morena, pero que las decisiones sobre permitir o no la reelección “se toman por separado”. Hay quienes ven en el anuncio de Lizeth un desafío a la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, quien el pasado 12 de mayo dejó claro que los lineamientos éticos aprobados el 4 de ese mes aplican también para sus aliados. Pero hay otros que revisan la conferencia de Puebla con preocupación, pues tienen muy presente que, en las recientes elecciones de Veracruz, el PT compitió solo y le quitó muchas alcaldías al guinda. Al partido en el poder le urgen ingenieros políticos que sean capaces de resolver este entuerto. Veremos.

