70 días de huelga en la UAM

70 días de huelga en la UAM
Por:
  • eduardon-columnista

A finales de 2018, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) inició pláticas con la rectoría de dicha casa de estudios, derivado del emplazamiento a huelga con motivo de la solicitud de incremento salarial anual; práctica que se replica año con año para negociar condiciones laborales entre el sindicato y las autoridades universitarias.

Las demandas sindicales incluían un incremento de 20 por ciento directo al salario de los trabajadores y la retabulación de todo el personal administrativo y académico.

Las negociaciones continuaron iniciado 2019, sin mayores resoluciones y a mediados de enero pasado, el sindicato presentó un segundo emplazamiento a huelga por lo que denominaron como violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. Entre las nuevas demandas solicitaron ocupar diversas plazas vacantes y el otorgamiento de 400 plazas de nueva creación.

Ante las diversas solicitudes planteadas en ambos emplazamientos, las autoridades universitarias ofrecieron durante el mismo mes de enero un incremento de 3.35 por ciento directo al salario de los trabajadores; 3 por ciento en retabulación de puestos para personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial; 4.28 por ciento de aumento a vales de despensa; así como el planteamiento de 282 acuerdos para solventar las demandas internas, los cuales incluyen el otorgamiento de 218 plazas, entre ya existentes y de nueva creación. Los acuerdos no llegaron y el 1 de febrero estalló la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al momento, el SITUAM se mantiene firme en el monto de incremento salarial solicitado inicialmente; rechazó la propuesta de retabulación, por no ser generalizada; y consideró insuficientes las plazas otorgadas. Por su parte, las autoridades universitarias sostienen que la propuesta de aumento es la máxima que sus capacidades presupuestarias les permiten ofrecer; sostienen que desde hace algunos años se ha llevado a cabo una retabulación paulatina de puestos; y consideran que el otorgamiento de plazas resulta por demás adecuado, si se toma en cuenta que su plantilla la integran alrededor de tres mil profesores frente a las más de cinco mil plazas destinadas al personal administrativo.

Luego de 16 mesas de negociación, el día de hoy se cumplen 70 días desde el inicio del paro de labores, de la que ya se convirtió en la huelga más larga en la historia de la UAM. En este contexto, este fin de semana se anuncia una nueva reunión entre las autoridades sindicales con miras a que el conflicto laboral pueda concluir, el cual ha provocado pérdidas relacionadas con investigaciones canceladas o suspendidas superiores a 30 millones de pesos y mantiene sin actividades a más de 58 mil alumnos.