A tibieza de AMLO, Trump más agresivo

A tibieza de AMLO, Trump más agresivo
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Ante la actitud de tibieza, debilidad y medrosidad mostrada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para responder a la anunciada imposición de aranceles a productos mexicanos si nuestro país no frena el flujo migratorio y de drogas a Estados Unidos, el presidente Donald Trump desató una nueva andanada; acuso al de México de ser un “narcogobierno”; y a la llegada de una delegación encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para dialogar, advirtió: “queremos acción, no conversación”.

En vez de una respuesta firme, enérgica, a la redoblada agresividad de su homólogo estadounidense, desde Paraíso, municipio de Tabasco en el que puso en marcha los trabajos de la polémica refinería de Dos Bocas, el mandatario mexicano le envió un “memorándum” a los habitantes del vecino país del norte, a los que pidió “juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad”, lo que de inmediato le produjo críticas y mofas.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

En medio de acusaciones de dirigentes y candidatos de los partidos políticos que contendieron en las elecciones de gobernadores en Baja California y Puebla, y a diputados locales y presidentes municipales en éstos y otros cuatro estados, en los resultados preliminares, los de Morena llevaban delantera.

Como lo apuntaron las encuestas, tanto anteriores como las de salida, ayer, Jaime Bonilla Valdez y Luis Miguel Barbosa Huerta, postulados por el partido fundado por López Obrador, aventajaban a sus adversarios, cuyos representantes electorales denunciaron diversas irregularidades en municipios de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, en los que hubo comicios.

La dirigencia del PAN, que encabeza Marko Cortés, acusó ante el INE al titular del Poder Ejecutivo federal, por haber encabezado en plena jornada electoral el arranque de las obras de la refinería de Petróleos Mexicanos en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, su tierra natal.

Ésta fue la primera ocasión en que un Presidente de la República realiza un acto público gubernamental en un día de elecciones, lo que dirigentes y candidatos de otros partidos, además de Acción Nacional, denunciaron a lo largo del domingo en las entidades en las que hubo comicios.

Lo de Dos Bocas se realizó en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral y, como cada vez que López Obrador visita su entidad natal, a lo largo del trayecto entre Villahermosa y el lugar de la ceremonia se reforzó la vigilancia militar.

Como se recuerda, en una de sus primeras visitas al estado, López Obrador tuvo que hacerla a bordo de una camioneta blindada, de la que no se bajó, seguida por un convoy de vehículos similares, ante los reclamos de grupos apostados en la ruta que cubrió la comitiva.