Aclara Segob: no hay diálogo con crimen

Aclara Segob: no hay diálogo con crimen
Por:
  • rozones-columnista

Qué bueno que la Secretaría de Gobernación salió a aclarar rumores que a todo el mundo puso los pelos de punta: un supuesto encuentro con organizaciones del crimen organizado. Y es que luego de que la titular de esa dependencia, Olga Sánchez Cordero, expresara que hay grupos que estarían dispuestos a deponer las armas, brincaron todos. Pero no, la Segob salió a aclarar los dichos y a tranquilizar a varios sectores: “el Gobierno federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo del crimen organizado”. Pero... ah qué tremendo ruido el que se armó.

• La seguridad de Romo en la 4T

Quien reiteró su tranquilidad en el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa fue el hombre de confianza de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo. Y es que para el Jefe de la Oficina de la Presidencia es destacable que México es de los pocos países que están creciendo a nivel internacional y “que crezca la inversión es que nos están premiando por lo que estamos haciendo”. Así la confianza en la 4T de quien también es el principal enlace entre el Gobierno federal y el sector empresarial. Y es que lo dijo anoche: “estamos trabajando, vamos para adelante; yo tengo un compromiso con México, con el Presidente de la República, con los empresarios, el gabinete y con todos”. Y bueno, si lo dice él, es que algo debe saber.

• En Edomex, crecer fortaleciendo

Quien continúa en la entrega de apoyos encaminados a fortalecer los sectores más vulnerables del Estado de México es el gobernador Alfredo del Mazo. Desde hace varias semanas inició la entrega de programas sociales para mejorar la vivienda, apoyos para atender a la niñez indígena, entrega de calentadores solares, entre otros, en diversos municipios, y ayer tocó la aplicación de estos recursos a Joquicingo y Malinalco. En más de una ocasión, Del Mazo ha externado que entre más se fortalezcan los sectores vulnerables, la entidad va a seguir creciendo. Y sí que está subiendo, pues el estado ocupa el sitio 4 a nivel nacional en captación de Inversión Extranjera Directa, con una cifra nada despreciable de mil 200 millones de dólares.

• Manteles largos en Yucatán

Donde están felices es en Yucatán. Y es que Mérida, capital de la entidad que gobierna Mauricio Vila, pronto estará de manteles largos, ya que será la sede de la 17 Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, que se realizará el próximo mes. Y es que el encuentro no es cualquier cosa, ya que además de los 27 ganadores del premio se espera la asistencia de empresarios, líderes sociales, políticos y representantes de la sociedad civil; por eso también tendrá apoyo de la Secretaría de Fomento Turístico. A esto hay que sumarle un tema fundamental, que es la preservación de las abejas, pues la Secretaría de Desarrollo Rural, que lleva Jorge Díaz en la entidad, ya revisa con la Sagarpa, de Víctor Villalobos, propuestas en mecanización de suelos y centros de producción de abejas reina.

• El proyecto personal de Ivonne Ortega

Ivonne Ortega, quien abandonó las filas del PRI el viernes pasado, tras perder la dirigencia nacional del partido ante Alito, presumió en sus redes sociales una fotografía en la que se ve junto al exrector de la UNAM, José Narro. La exgobernadora de Yucatán acompaña la imagen con un mensaje en el que refrenda su amistad con el también expriista: “un gusto y alegría coincidir con mi amigo José Narro, las amistades perduran más allá de las coyunturas”. ¿Será que ya cocinan su propio proyecto de nación? Y es que hay que recordar que Ivonne Ortega compartió a este medio su intención de buscar a Narro para iniciar un proyecto ciudadano independiente. Así que, quizá ya comenzaron.

• Alistan partidos posibles alianzas

Faltan dos años para los comicios federales de 2021 y los partidos ya comienzan a coquetearse o guiñarse el ojo para conformar alianzas electorales. Del lado tricolor hay luz verde para que puedan unirse al albiazul y hacer frente a la mayoría de Morena, que controla la mayor parte del Congreso de la Unión. El líder priista en el Senado, Miguel Osorio, dio el respaldo de la bancada al dirigente nacional “nuevecito” del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para celebrar alianzas que beneficien tanto al partido como al país. “Alianzas, las que sean necesarias”, declaró el exsecretario de Gobernación después de culminar la tercera reunión plenaria del Revolucionario Institucional en el Senado. A ver si entre los dos son capaces de frenar la ola guinda que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.