Al alza crimen y frágil estrategia presupuestaria en seguridad

Al alza crimen y frágil estrategia presupuestaria en seguridad
Por:
  • angelica-aguilar

Ciudad Gótica… La semana pasada nuestro país vivió uno de los capítulos más oscuros en materia de seguridad pública.

Como se sabe el jueves por la tarde el Cártel de Sinaloa secuestró las calles de Culiacán en un episodio que pareciera salido de una película de terror y el cual tuvo como desenlace la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y la fuga de 55 reos del centro penitenciario de esa ciudad.

La impunidad quedó en evidencia.

Costoso crimen… La realidad es que la inseguridad es el principal talón de Aquiles para nuestro país. Sólo en 2018 cerca de 25 millones de personas mayores de 18 años fueron víctimas de la delincuencia.

Aunque se estima que la cifra podría ser mucho mayor puesto que 50% de las víctimas no denuncia al considerarlo una pérdida de tiempo o porque tienen desconfianza de la autoridad. Asimismo, otro 14% no lo hace por temor a represalias y extorsiones.

En adición al palpable desasosiego que viven los mexicanos derivado de este mal, la inseguridad representa un enorme costo económico. Se calcula que las pérdidas derivadas del crimen superan los 280 mil millones de pesos, equivalentes al 1.5% del PIB.

A lo anterior sume el freno que la falta de una estructura de prevención del delito representa en materia de inversiones y la apertura de nuevos negocios.

No obstante, pese al gran reto que persiste, en materia presupuestaria no hay una estrategia clara para el combate al crimen.

Por el contrario, desde hace 6 años se observa una tendencia decreciente en los recursos para ámbitos nodales en la prevención de delitos.

En 2019 la coordinación de seguridad pública sufrió una caída real del 6% en comparación con lo que se ejerció en 2012, mientras que para el combate a la corrupción la baja ya alcanza el 7.8%...

El Chapulín Colorado… De igual forma, para el 2020 el presupuesto destinado para seguridad es de 284 mil 136 millones de pesos. Si bien lo anterior representa un incremento real del 7.9% vs 2019, lo anterior se explica básicamente por la creación de la Guardia Nacional.

Sin embargo, otras áreas de gran relevancia sufrieron bajo las afiladas tijeras de la austeridad.

Al detalle para Protección Civil, relacionado con la prevención y la atención de la ciudadanía ante desastres naturales y sismos, el recorte fue del 28%.

A su vez para “Otros asuntos de orden público” y “seguridad” la baja es del 46%.

También en funciones de orden público y seguridad interior enfocadas en la salvaguarda del ciudadano de a pie se prevé una reducción real del 2.3% vs lo que se destinó este año. Y ahora ¿Quién podrá defendernos?...

IP, frente común vs vehículos de contrabando

Cierran filas… Luego de que la Cámara de Diputados incorporará en la Ley de Ingresos 2020 un artículo que permite la regularización de autos ilegales, diversos organismos analizan mecanismos para frenar una posible avalancha de autos de contrabando.

Por lo pronto, la AMIA, de Eduardo Solís; la AMDA, de Guillermo Prieto Treviño; INA, de Oscar Albín; ANPACT de Miguel Elizalde; Concamin, de Francisco Cervantes; y Coparmex, de Gustavo de Hoyos, ya estudian sus opciones contra dicha regla que podría significar la entrada de un millón 200 mil coches chocolate al país. Así que otro obstáculo para que pueda crecer ese sector…