Deterioro de 80% de la deuda soberana mundial y México, aún en riesgo

Deterioro de 80% de la deuda soberana mundial y México, aún en riesgo
Por:
  • angelica-aguilar

Cambio de juego… En los últimos años, el ambiente geopolítico se transformó completamente ante el resurgimiento del populismo, las fricciones en el comercio internacional y un inconmensurable proteccionismo que mermó el desempeño económico del orbe en su conjunto.

El año pasado, el planeta apenas alcanzó una expansión de 2.4%, dinámica similar a la que se anticipa para este convulso 2020.

Ante la atonía, muchos gobiernos han ampliado de forma considerable su nivel de deuda para hacer frente a sus necesidades económicas.

De acuerdo con estimaciones del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) al mando de Timothy Adams, durante 2019 la deuda gubernamental alcanzó un récord cercano a los 70 billones de dólares; un alza de 7% vs 2018.

La realidad es que en los países más desarrollados, las bajas tasas de interés y las acotadas perspectivas inflacionarias impulsaron dicho avance. Hoy, esos déficits significan hasta 110% del PIB de esas naciones; y en las emergentes ya promedian 50% de su producto…

¿Con qué calidad?… En ese contexto, recientemente la calificadora S&P, de María Consuelo Pérez Cavallazzi, dio a conocer su reporte Global Sovereign Raiting Trend 2020 un robusto documento en el que analiza el rumbo de la deuda pública y la dirección de las notas soberanas para los 135 países que evalúa.

Roberto Sifón-Arévalo especialista de la firma, hace ver que en la última década, la calidad crediticia en el mundo sufrió un deterioro considerable.

Si bien el servicio de la deuda se mantuvo a raya, la realidad es que la mayoría de las naciones con vencimientos optaron por refinanciar sus pasivos. Existe un foco rojo sobre adeudos con calificaciones de BB+ o menores, dado que dependen fuertemente de que las bajas tasas de interés se mantengan en los años por venir.

Bajo ese panorama de 2008 a 2019 la firma crediticia redujo las calificaciones de 7 de las 19 economías AAA. Asimismo, colocó a otras 8 naciones en grado especulativo entre las que se encuentran Brasil, Grecia y Croacia.

Mientras que otros grandes emisores como China, Italia, Portugal, Japón y Turquía experimentaron también bajas.

En suma, en la última década, se tomaron acciones negativas en gobiernos que representan el 80% de la deuda soberana vigente. Ups...

Zona de peligro… De cara a los próximos 6 meses hay 13 naciones con perspectivas negativas, 4 de las cuales se ubican en AL, zona que se posiciona como la de mayor deterioro. En ese sentido el común denominador es el panorama político y la falta de mecanismos para revertir la debilidad económica.

Puntualmente en el caso de México donde aún pende la amenaza de una baja en la nota, el esquelético crecimiento de este año y la posibilidad de que éste genere mayores desbalances sobre las finanzas públicas podría erosionar la calidad crediticia en los próximos meses. Así que persiste riesgo para la calificación…

Show de Súper Tazón, empujón musical

Sube el volumen… El domingo el espectáculo de medio tiempo del Súper Tazón impulsó las ventas para las canciones tanto de Shakira como de Jennifer López. Sólo en ese día se llevaron a cabo 16 mil descargas de sus melodías.

Sin embargo la más buscadas fue el éxito del 2001 “Whenever, Wherever” de Shakira seguida por “Hits dont Lie”. Así que la colombiana “gana” en el Súper Tazón…