Empañado “sueño americano” para mujeres migrantes

Empañado “sueño americano” para mujeres migrantes
Por:
  • angelica-aguilar

Qué lejos estoy del cielo en donde he nacido… Ante el complejo entorno laboral y la exacerbada violencia que azota a algunas entidades del país, muchos buscan su suerte al otro lado de la frontera.

En el último lustro, el número de personas que salieron del país fue cercano a los 760 mil; por arriba de los 40 mil que lo hicieron entre 2009 y 2014.

Hoy, México es la segunda nación con el mayor número de emigrantes en el mundo, sólo superado por India.

La mayoría de nuestros connacionales eligen a EU como su principal destino. Hasta el año pasado, allá habitaban 12.3 millones de paisanos. Además, si se considera a aquellos de segunda y tercera generación, la cifra asciende a 38.5 millones.

Dado el enorme batallón de personas que trabajan fuera del país, las remesas hoy son indispensables para el desarrollo económico, al ser la segunda fuente de divisas, sólo por debajo de las exportaciones de autos.

El año pasado, los recursos enviados por ese grupo de trabajadores alcanzaron el máximo histórico de los 36 mil 48 millones de dólares; un alza anual de 7% y no se descarta un incremento adicional de 6%en este 2020...

Mujeres trabajando… Asimismo, las remesas son un aliciente para el bolsillo de muchas familias. En general se estima que 1.65 millones de hogares en todo el territorio reciben estos dineros; es decir, que 4.7% de las casas dependen en cierta medida de ese ingreso.

Al detalle, 27% de los receptores son personas de bajos estratos sociales, mientras que 13% pertenecen a los deciles más elevados.

En esta receta, las mujeres juegan un papel preponderante, pues muchas emigran para mantener a sus familiares y otras lo hacen para escapar de la violencia. En ese sentido, México es hoy el principal expulsor de mujeres en el orbe.

A nivel estatal, Jalisco, Edomex, CDMX, Michoacán, Puebla, Veracruz, Guerrero, Guanajuato y Baja California llevan la voz cantante.

Puntualmente, 6.1 millones de mexicanas viven fuera del país y representan ya 2.3% de toda la migración femenina mundial…

¿Aquí o allá?… Sin embargo, el panorama al otro lado de la frontera tampoco es el más halagüeño para ellas.

Un 18% de los migrantes mexicanos viven en condiciones de pobreza; de los cuales 55% son mujeres.

De igual manera 28% de ellas no cuenta con ningún tipo de cobertura médica allá, lo que abona a su vulnerabilidad.

Por si fuera poco, aunque la participación laboral de las mujeres en los últimos 5 años pasó de 33 a 36% del empleo migrante, sólo representa 28% de los sueldos, pues en promedio sus salarios son 20% menores a las de sus pares masculinos. Así que, brechas de género aquí y allá...

Inseguridad y corrupción derriban confianza

De capa caída… Datos del Índice Mexicano de Confianza Económica, desarrollado por el IMCP, al mando de Diamantina Perales, revelan que en enero se impuso el pesimismo tras una caída de 6.2 por ciento.

El componente de la situación actual se deterioró 4.35 por ciento vs el mismo mes del año anterior, mientras que la percepción sobre el futuro sufrió un desplome de 8.22 por ciento, básicamente por factores como la inseguridad, la falta de capital y la corrupción. Nubes negras…