Fallo vs. DACA, yerro económico; y Dreamers, motor al consumo

Fallo vs. DACA, yerro económico; y Dreamers, motor al consumo
Por:
  • angelica-aguilar

Bye, bye, Miss American Pie… El pasado martes la Corte Suprema de EU escuchó los argumentos a favor y en contra del programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), el cual protege, a quienes llegaron en su infancia a ese país, de ser deportados.

Las calles se inundaron de manifestantes, quienes apelaban a favor del humanitario esquema; mientras que en las redes sociales, el jaloneo de opositores y simpatizantes llenó las pantallas.

En 2012, el entonces presidente de esa nación, Barack Obama, emitió una orden ejecutiva para establecer ese esquema, el cual permite a jóvenes que llegaron antes de los 16 años a EU, conocidos como dreamers o “soñadores”, trabajar y estudiar sin miedo a ser capturados por oficiales de Migración.

No obstante, en 2017 Donald Trump revocó la valides de dicho programa.

Hasta ahora el DACA logró sobrevivir bajo el resguardo del Acto de Procedimientos Administrativos (APA), mismo que evita que los gobiernos cambien regulaciones de forma arbitraria o caprichosa. De ahí la relevancia de las audiencias de esta semana para determinar si Trump cuenta o no con la capacidad para eliminarlo...

Para abril o para mayo… Si bien no se tendrá una resolución judicial hasta la próxima primavera, la balanza pareciera apuntar a favor de Trump; máxime que dos magistrados fueron apuntados directamente por el magnate. Lo anterior sería un triunfo político para el polémico mandatario, de cara a las próximas elecciones.

Sin embargo, la expulsión de dichos jóvenes podría ser un enorme yerro económico.

Al detalle, en ese país habitan 1.8 millones de indocumentados que llegaron antes de cumplir 16 años, de los cuales, 800 mil han recibido la protección del DACA en los últimos cinco años.

El 97% de ellos estudian o trabajan. La edad promedio es de 25 años; es decir mano de obra joven en un país en el que la población envejece a ritmo acelerado.

Por si fuera poco, mientras que ese grupo no recibe beneficios federales, sí paga impuestos. Al año contribuyen con unos 8 mil millones de dólares en pagos federales y locales, por lo que su deportación representaría una merma al erario…

El juego de las urnas… Además, la economía de EU se encuentra en franca desaceleración. Para 2020 se proyecta que apenas tendrá un crecimiento de 1.7%.

En ese contexto, los dreamers, que en su mayoría son latinos, serán nodales para mantener a flote el consumo, principal motor de ese país.

De acuerdo a Nielsen, que comanda Enrique Espinosa de los Monteros, el poder de compra de los latinos asciende a 1.5 billones de dólares y al año avanza a razón de 0.6%, cifra que contrasta con la baja del 0.7% que se observa en la población en general.

Así que, más allá del juego de las urnas, dreamers, asunto económico…

Arranca foro Fintech y Blockchain

Del 14 al 15 de noviembre… se llevará a cabo el Openbanking Fintech & Blockchain Summit 2019 para conversar sobre el futuro de los servicios financieros, la transformación digital y la inclusión.

Por allá, en esta primera edición se darán cita José Manuel López Campos, de CONCANACO; Fernando Padilla, de la ASOFOM; Mario Hernández, de The Fintech Company; Allan Cassis, de la Asociación de Blockchain de México; José Antonio Quesada, del área de regulación de la CNBV; Andrés Díaz Bedolla, de Alibaba, entre muchos otros…