Frágil mercado laboral y mayor precarización en 2020

Frágil mercado laboral y mayor precarización en 2020
Por:
  • angelica-aguilar

Año para el olvido… Como ya es claro, el 2019 fue bastante negativo en materia económica.

En los primeros tres trimestres del año, el crecimiento del PIB fue del 0%, un nivel que probablemente se mantuvo hasta diciembre.

En esa misma tesitura, la generación de empleo formal dejó un amargo sabor de boca. Los datos dados a conocer este fin de semana revelan que en diciembre se perdieron 382 mil 210 plazas, el peor cambio mensual desde que se tiene registro.

En total, en el año se generaron 342 mil 077 plazas, prácticamente la mitad de los 660 mil 910 que se alcanzaron durante 2018 y a años luz del millón 200 mil que se requieren para dar empleo a los jóvenes que se integran a las bolsas de trabajo…

El chambitas… Pero aunado a la pírrica creación de puestos laborales, la calidad del empleo también se ha visto seriamente amenazada.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), apunta que arriba de un 50% de las fuentes laborales que se eliminaron correspondían a plazas con sueldos por arriba de los 3 salarios mínimos, lo que sin duda abona a la precarización del empleo.

Sólo al tercer trimestre de ese año se eliminaron 2.3 millones de fuentes laborales con sueldos de entre 3 y 5 salarios mínimos (SM), con lo que éstos cayeron en un 34%. En tanto que se rasuraron otros 571 mil empleos que pagaban arriba de los 5 SM.

Hoy, cerca del 90% de la PEA se ocupa en puestos que pagan por debajo de los 3 SM, es decir, que reciben en promedio un ingreso inferior a los 9 mil pesos al mes…

Persiguiendo la chuleta… Por si fuera poco, hacia adelante el panorama tampoco es el más esperanzador. Ayer el Inegi, al mando de Julio Santaella dio a conocer el dato de inversión fija bruta al mes de octubre, la cual reportó un desplome del 8.7% vs. el mismo mes del 2018, su peor caída desde la crisis internacional que se vivía en 2009.

En los primeros 10 meses del año, dicho indicador acumuló una contracción del 5.2%, lo que es sin duda una mala noticia para el débil mercado laboral, el cual depende en buena medida de la apertura de nuevos negocios y el crecimiento de los actuales.

De igual forma, los resultados para la industria y el sector automotriz revelan que la tendencia negativa en las manufacturas podría mantenerse por lo menos en los primeros 4 meses del año.

En ese contexto será difícil que el empleo formal logre la anhelada recuperación. Al detalle se vislumbra que, en los próximos 12 meses, en el mejor de los casos podrían generarse entre 400 mil y 450 mil plazas. Así que como ve, otro año de parquedad laboral…

Pronto Foro de Infraestructura IMEF

El próximo 19 de febrero… El IMEF, cuyo timón asumió este año Ángel García-Lascurian llevará a cabo su 11º Foro Nacional de Infraestructura bajo el título “El Desarrollo Económico y Social”, en donde el foco estará en los principales proyectos y obras, y su capacidad para reactivar la economía.

Por allá apunte a José Becerril Farrías, vicepresidente del CMIC; Germán Ahumada, de Artha Capital, y Roxana Muñoz, especialista en el sector por parte de Moody`s, entre otros. A parar oreja…