La red… Detrás de cada producto que llega a anaqueles, tiendas especializadas y a nuestros hogares, existe una robusta cadena logística.
Hoy en el orbe ese negocio tiene un valor cercano a los 4.3 billones de dólares.
De igual forma, aquí en México juega un papel preponderante para el desarrollo económico, pues representa el 15.3% del PIB.
Bajo esa sombrilla operan firmas que se especializan en equipos de carga, cadenas de frio, infraestructura, almacenaje, seguridad, procesamiento de datos, inteligencia artificial y hasta drones.
Los próximos 18 y 19 de marzo se llevará a cabo la 13ª edición del “Logistic Summit & Expo”, que dirige Daniel Nacach, en donde desfilará un batallón de 340 expositores para atraer las miradas de 20 mil visitantes.
Por allá estará también la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) de Gerardo Tajonar Castro, la Asociación Latinoamericana de Logística de Hernán Sánchez, asi como Eugenio Nájera, de Bancomext, Luis Alfonso Ugarte, vicepresidente de Caaarem, entre otros…
Jugar ajedrez con canicas… En la última década los cambios en las tendencias de consumo obligaron a las empresas a replantear sus estrategias para llegar a los compradores. El boom del e-commerce dinamizó las estructuras de distribución de última milla, es decir, el tramo desde la tienda al hogar.
Para 2020 se calcula que esa división podría tener una expansión de entre 8% y 10%.
No obstante en lo que hace al ramo industrial, ámbito que tiene un gran peso en la economía, los cambios en las reglas tanto federales como locales derivaron en una contracción similar a la que sufrió el PIB en su conjunto.
De igual forma para este año, las amenazas que persisten en torno al transporte de carga y la falta de certeza jurídica podrían de nueva cuenta frenar el avance de ese sector…
Senda abandonada… Aunado a lo anterior Jesús Campos, director ejecutivo de APICS Capítulo México, hace ver que, a la fecha, el principal reto es la inseguridad, misma que representa pérdidas para las empresas de entre 20% y 30% de sus ingresos.
De igual forma, la falta de Estado de derecho supone otro enorme dolor de cabeza, pues los bloqueos en carreteras y vías férreas suponen mermas incalculables para las cadenas de suministro.
Es tal el desasosiego en ese frente, que en los últimos años muchas empresas debieron replantear sus rutas con lo que en algunas regiones se observa una subutilización de infraestructura de hasta el 50%. Así que intermitencia logística…
Alarma en seguros por COVID-19 y no todas
Ayer… le platicaba de los riesgos que hay en el ámbito de los seguros de cara al tema del Covid-19, puesto que muchas firmas de ese rubro tienen incisos de exclusión al hablarse de pandemias.
Ayer Recaredo Arias, director de AMIS, envió un comunicado en el que señala que el coronavirus si está cubierto como cualquier enfermedad respiratoria dentro de las pólizas de gastos médicos. Según esto “la mayoría” lo hace a nivel de pandemia o epidemia.
Sin embargo, le puedo comentar que hay múltiples excepciones. Es el caso de la británica Bupa, que dirige aquí Luk Vanderstede. Sería el mismo caso de Inbursa, de Carlos Slim, Atlas, de Rolando Vega, Banorte, de José Francisco Landaverde, la francesa AXA, de Daniel Bandle, y Sisnova, de Paulino Decanini. Seguramente hay otras.

