México en el “Top” con más trabas para llenar vacantes

México en el “Top” con más trabas para llenar vacantes
Por:
  • angelica-aguilar

Lo que los trabajadores quieren… Uno de los mayores dolores de cabeza para las organizaciones es hacerse del personal capacitado para mantener a flote su operación.

Sin embargo, el vertiginoso avance de la tecnología, la disrupción digital y la sofisticación de algunas actividades requiere de mano de obra con un alto grado de especialización, con lo que, en ocasiones, los equipos de recursos humanos no pueden encontrar de forma oportuna a los trabajadores adecuados.

En ese contexto, recientemente la firma de capital humano Manpower, al mando de Mónica Flores, dio a conocer su estudio  Escasez de Talento 2020, mismo que recoge las respuestas de 14 mil personas en 15 países acerca de  lo que quieren los trabajadores.

Hoy en el mundo, 54 por ciento de los empleadores sufren para llenar sus vacantes, por arriba de 45 por ciento de 2018. En la última década, dicha cifra prácticamente se duplicó, lo que deja ver el enorme reto que persiste en materia laboral…

Busco, busco y no lo busco… Al detalle, entre las profesiones de mayor demanda se ubican oficios mecánicos y eléctricos, especialistas de marketing, soporte técnico e ingeniería; amén de que los profesionales de la salud también llegaron al Top 10, dado el envejecimiento de la población.

Al ser punta de lanza en tecnología, Japón lleva la delantera con una escasez de talento de 88 por ciento, ahí también se ubican EU, con un 69 por ciento, Finlandia 67 porciento y Alemania con 64 por ciento.

Por su parte, México también se encuentra entre las naciones con mayores dificultades para llenar la oferta laboral, con 52 por ciento de las respuestas; dato que llama la atención, dado el batallón de 57 millones de trabajadores y el aumento del desempleo, el cual, se estima aqueja ya a cerca de 2 millones de nacionales…

Perseguir la papa… Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con otras naciones, aquí los puestos más buscados se encuentran en el sector manufacturero y maquilador, labores para mecánicos, electricistas y ventas.

También en el ranking están conductores de camiones y personal de limpieza, lo que deja ver que en México, el principal problema tiene poco que ver con la falta de especialización.

Hoy, la principal determinante para los trabajadores menores de 65 años es el salario. De hecho, datos anteriores de esa firma muestran que 21 por ciento de las oportunidades que se ofertan en el país procuran sueldos por debajo de lo que anticipan los potenciales candidatos.

Además, pese al incremento de 16 por ciento que experimentó el salario mínimo en 2019, el sueldo promedio real registrado ante el IMSS apenas tuvo un avance de 2.9 por ciento.

Hoy, el promedio de los trabajadores formales reciben salarios cercanos a los 230 pesos diarios, lo que abona al atractivo del sector informal y reduce las posibilidades de llenar las plazas que se ofrecen. La papa es la papa…

Pronto reglas para empaques sustentables

A Chuchita la bolsearon…Otra de las iniciativas que estará presentando en los próximos días la Junta de Coordinación Política, a cargo de Ricardo Monreal, está relacionada con la economía circular.

En este año se prohibió el uso de plásticos de un solo uso, con lo que los comercios debieron eliminar las bolsas de plástico. Ahora la propuesta busca establecer reglas para proteger al consumidor, al analizar otras acciones de empaque que deberán correr a cargo de las tiendas.