Pérdidas por la falta de equidad en México y oportunidad de oro

Pérdidas por la falta de equidad en México y oportunidad de oro
Por:
  • angelica-aguilar

Suave como gaviota, pero felina como una leona… El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que en este año en particular adquirió un nuevo matiz en México, donde la ola de violencias llevó a un poderoso clamor de justicia.

Hoy las mujeres representan 49.6% de la población mundial. Sin embargo, apenas abonaban al 37% del PIB global. Amén de que poseen sólo 1% de la riqueza.

Lo anterior se explica por múltiples factores. Si bien su participación en el mercado laboral creció en la última década, sólo 48% de ellas tienen un empleo remunerado, cifra que contrasta con el 76% de los hombres.

Además, persisten brechas salariales. En promedio las mujeres reciben 80 centavos por cada dólar que obtienen los hombres en labores similares y 60 centavos en países de menor desarrollo como México, una situación que se intensifica en los niveles más altos del escalafón corporativo.

A lo anterior sume que muchas se ocupan en sectores que pagan sueldos menores y en jornadas de medio tiempo, lo que reduce su capacidad de ascender. Por cada 100 hombres que avanzan en una empresa sólo 60 trabajadoras reciben una promoción en México...

A limpiar como un hombre… Es claro que la capacitación es indispensable para ahondar su participación.

Sin embargo, persisten barreras sociales que obstaculizan esos procesos. Hoy 75% del trabajo no remunerado, como el cuidado de terceras personas o la limpieza del hogar depende de las mujeres. Un rubro que de ser pagado representaría 1.1 billones de dólares en el orbe.

De igual forma en México, apenas 13% de los hombres atienden a estas labores, básicamente por los profundos estigmas que se asientan en nuestra retrograda cultura…

Oportunidad de oro… El problema es que la aún inscipiente presencia de las féminas en los mercados laborales y salas de juntas es una enorme oportunidad perdida.

Datos del estudio “Women Matter”, elaborado por la firma de consultoría Mckinsey a cargo de Eduardo Bolio, revelan que en una equidad absoluta el mundo podría adquirir unos 28 billones de dólares adicionales.

Como quiera, con sólo un avance similar al que en la última década alcanzaron España o Argentina, el premio sería cercano a los 12 billones de dólares, equivalentes al PIB del Reino Unido, Japón y Alemania.

A su vez para México, dado el enorme rezago, el beneficio sería cercano a los 800 mil millones de dólares.

Asimismo, datos de PwC, al mando de Mauricio Hurtado, apuntan que de elevar la tasa de participación del 46% actual al 76%, la capacidad de compra de las féminas avanzaría 12%. En ese escenario igualmente el PIB podría despuntar 28%, es decir, en 678 mil millones de dólares.

Así que todo por ganar…

AXA y Mapfre ajustan para cubrir coronavirus

No me falles… Como le platicaba algunos seguros cuentan con políticas de exclusión en lo que respecta a epidemias y emergencias médicas, por lo que el Covid-19 podría no estar cubierto.

Sin embargo, algunas firmas ya realizan gestiones para llevar a cabo prerrogativas en las condiciones generales de sus pólizas, tal es el caso de la francesa AXA, de Daniel Bandle, la cual en su producto Globalmex que contaba con dicha cláusula hará una excepción para proteger a sus asegurados del coronavirus.

En la misma circunstancia apunte a la española Mapfre de Jesús Martínez…