Pesimismo en el orbe y México pierde atractivo: PwC

Pesimismo en el orbe y México pierde atractivo: PwC
Por:
  • angelica-aguilar

Hielo quebradizo… En los últimos dos años la incertidumbre se apoderó del palpitar económico a nivel mundial.

La pugna comercial entre EU y China, la inestable senda para el Brexit, las dudas alrededor del T-MEC y ahora el riesgo de una pandemia llevaron a los altos directivos alrededor del planeta a replantear sus estrategias de negocios.

Recientemente PwC, al mando de Mauricio Hurtado, dio a conocer su encuesta “CEO Survey 2020” un documento que estampa el angustioso panorama que enfrentan 3 mil 501 líderes empresariales en 83 territorios.

En el orbe el optimismo va en picada. El 53% de quienes contestaron apuntan que en el año el crecimiento mundial podría retroceder, cifra que contrasta con el 29% que así lo consideraba en 2019 y el 5% del 2018.

Por su parte, sólo 22% proyecta que en el año el planeta podría tener un mejor desempeño. A nivel regional los más suspicaces son Norteamérica en donde sólo 10% lo cree así, Medio Oriente con 11% y América Latina, incluyendo a México, con 14%...

De capa caída… En México donde PwC lleva a cabo dicho análisis desde hace una década, las perspectivas tampoco son color de rosa. Un apabullante 66% de los CEO’s aquí no confía en que la economía global crecerá el próximo año y sólo 10% considera que el horizonte podría mejorar moderadamente, una reducción de 19 puntos porcentuales vs 2019.

De igual forma, el débil panorama ya empaña las expectativas organizacionales. Si bien 19% de los directivos se muestra muy confiado sobre el crecimiento de su empresa para los próximos 12 meses, el dato significa un desplome de 16 puntos porcentuales vs. la edición anterior.

En contraste, un 35% apunta que se encuentra no muy confiado o incluso escéptico sobre las perspectivas de ingresos para este año, un alza de 12 puntos.

Entre los principales riesgos que se perciben en México destacan la incertidumbre económica con 61% de las respuestas y política con otro 52%, mientras que a nivel global la sobreregulación con 36% encabeza el listado.

Asimismo, otro foco de atención es el marco fiscal.  A un 68% de los entrevistados les preocupa el cumplimiento tributario, el doble de sus contrapartes a nivel global…

El mapa… Para mantener su crecimiento algunos analizan oportunidades fuera del país, 48% mantiene las miras puestas en EU, 20% en AL y un nada desdeñable 16% podría apostar al mercado asiático.

En sentido inverso, México ha perdido fuerza para atraer capitales. En este año incluso salió del top 10 mundial donde hasta el 2019 ocupaba la 9ª posición. Ahora se ubica en el puesto 14 junto con Indonesia y Arabia Saudita.

Es tal el retroceso que aún para las empresas en EU, nuestro principal socio comercial, México cayó 4 peldaños para ubicarse como el 8º país para invertir. Así que pierde brillo…

Se contagia peso por Coronavirus

Desde el 17 de febrero… que el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.52 pesos por dólar, nuestra moneda perdió prácticamente un peso, derivado de los temores en torno al coronavirus.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, apunta que en las siguientes semanas nuestra divisa podría fluctuar en torno a los 19.50 pesos por dólar. No obstante, de acentuarse los riesgos para México el tipo de cambio podría alcanzar cotizaciones cercanas a 20 pesos por billete verde. Peso agripado…