Por Covid-19 pobreza laboral 45.8% y 9 millones más a la miseria

Por Covid-19 pobreza laboral 45.8% y 9 millones más a la miseria
Por:
  • angelica-aguilar

Empobrecimiento inexplicable… En medio de la compleja crisis de salud que se vive a nivel global, el deterioro económico para nuestro país se ha dado a pasos de gigante.

En las últimas semanas las proyecciones para el PIB se desplomaron. Hoy la media de los analistas apuntan que en este año la caída podría ser cercana al 8%, aunque por ahí algunas estimaciones revelan una estrepitoso retroceso de hasta 13%.

En ese sentido, las previsiones para empleo tampoco son las más halagüeñas. Sólo entre el 13 de marzo y el 6 de abril, según el IMSS, se perdieron 347 mil empleos, la mayoría de 3 salarios mínimos (SM) o más.

La realidad es que la pandemia por el Covid-19 fue la cereza del pastel para la sistemática precarización que ya se transpiraba en el mercado laboral.

El año pasado apenas se generaron 342 mil 77 plazas, prácticamente la mitad de los 660 mil 910 que se alcanzaron durante 2018 y a años luz del millón 200 mil que se requieren…

No alcanza pa’ nada… Además la mayoría de estas vacantes corresponden a oportunidades con sueldos bajos, con lo que actualmente 90% de la PEA se ocupa en puestos que pagan por debajo de los 3 SM.

De ahí que no resulte sorprendente que el número de personas que aún con un trabajo fijo no logra garantizar el bienestar de su familia, supera al 37.3% de la fuerza laboral; es decir, que 47 millones 195 mil mexicanos reciben sueldos de hambre.

Por si fuera poco, en los últimos meses los recortes salariales abonan a la terrible situación.

De acuerdo con el estudio “La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV- 2 (COVID-19) en México” desarrollado por Coneval para el segundo trimestre de este abatido año, la pobreza laboral podría alcanzar el 45.8% de la población, es decir, que 10 millones 700 mil trabajadores más no podrán hacerse de la canasta básica ni con el sudor de su frente…

En los huesos… De igual forma, la pobreza en su sentido más amplio, es decir, aquellos con ingresos por debajo de las líneas de bienestar y con al menos una carencia social pasarían del 48.8% al 56% de la población, para alcanzar los 70 millones de mexicanos en esa situación, un incremento de entre 8 millones 900 mil y hasta 9 millones 800 mil personas.

A lo anterior sume que la pobreza extrema, es decir, aquellos con más de tres carencias aumentará entre 6 millones 100 mil personas y hasta 10 millones 700 mil, dependiendo de la profundidad de la crisis, para ubicarse entre 21% y 25.3% de la población. Así que como ve el hambre al acecho…

Al alza deuda pública e intereses

Costosa deuda… Como resultado de la baja de la nota crediticia y de una menor confianza por parte de los inversionistas, el pago de los intereses en relación con los ingresos gubernamentales podría aumentar este año 2.5 puntos porcentuales, para ubicarse cerca del 15%.

Asimismo, de acuerdo con datos de la calificadora Moody’s, al mando de Alberto Jones Tamayo, el tamaño de la deuda como porcentaje del PIB en este año podría elevarse en 8.1 puntos porcentuales, por arriba del promedio de la región. Como ve más y costosa deuda…